Las autoridades nigerianas concluyen su investigación sobre el 'Izarra'
El proceso de investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por el petrolero Izarra en Nigeria concluyó ayer, según manifestó un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las investigaciones de las autoridades de Nigeria han concluido en un informe que ayer fue presentado al Ministerio de Justicia nigeriano, según precisó la misma fuente. Sin embargo, el embajador de España en Lagos (Nigeria), José Luis Fernández de Castillejo, matizó esta información señalando que oficialmente la investigación no estaba cerrada, aunque "se encontraba prácticamente acabada". "Suponemos que la tripulación será liberada", precisó el embajador. Otras fuentes consultadas no son igualmente optimistas.En el informe se Incluyen las actas de los interrogatorios a que fueron sometidos los tripulantes y el capitán del petrolero, detenidos en Nigeria desde el 19 de junio pasado. En uno de estos interrogatorios se llegó al enfrentamiento verbal. El informe señala como responsable de presunto contrabando de gasóleo, al parecer, a José María López Tapia, fletador del buque, y subsidiariamente al capitán del mismo, José Luis Peciña, según fuentes de Asuntos Exteriores.
También fuentes del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante: española aludieron a la entrega en, el Ministerio de Justicia nigeriano, del informe de la investigación, aunque sin precisar si ésta se había realizado ya o se haría en las, próximas horas.
Para el colegio de oficiales, la clave de la detención del petrolero por las autoridades nigerianas se reduce a saber "quiénes son los cómplices de López Tapia en Nigeria". El actual régimen nigeriano, surgido del golpe de Estado del 30 de diciembre de 1983, basa su actuación en una "cruzada anticorrupción".
El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante española pedirá formalmente al Gobierno de España que investigue las actuaciones de López Tapia con los barcos Zabat I y Willy, ex Zabat II. Este último se encuentra en la actualidad embargado en Cádiz.
La situación de la tripulación del Izarra ha empeorado como consecuencia de los problemas que han surgido en un motor auxiliar que les servía como generador de luz eléctrica, según fuentes del colegio. La falta de piezas de recambio del motor impide su reparación.
Vicente Ramírez Montesinos, subdirector general de Asuntos Consulares, aplazó ayer el viaje a Nigeria que tenía previsto para hoy jueves. El motivo del aplazamiento obedece a que hasta el lunes próximo no será recibido por las autoridades nigerianas. El viaje ha sido pospuesto, en principio, al 1 de septiembre.
Alfredo Partearroyo Lacaba, canciller de la embajada de España en Nigeria, volverá hoy de Calabar tras haber avituallado a la tripulación del Izarra. Éste es el quinto viaje que realiza a Calabar para llevar comida para los manneros y combustible para los motores auxiliares del petrolero. La ayuda destinada esta vez se ha evaluado por la propia embajada en 820.000 pesetas.
Subasta del 'Cigala Il'
Por otro lado, el pesquero congelador Cigala II apresado el pasado día 15 de julio por patrulleras mauritanas, fue vendido en subasta pública ayer, según informaron fuentes del Instituto Social de la Marina (ISM). Los 16 tripulantes fueron condenados a una pena de 30 días de prisión y al pago de una multa de 210 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.