Los intelectuales y la paz
No soy de los que se han escandalizado por el artículo de Claudín y Paramio. Sus tesis no son lo suficientemente radicales para ello, pero sí me extraña la descarada derechización de unos intelectuales que son puntillosos con pequeños defectos de forma en el partido comunista, por ejemplo, y no tienen la suficiente sensibilidad para captar las tremendas presiones de los reaganistas sobre el PSOE y, a su vez, las de este partido sobre ellos, sus intelectuales orgánicos.De todas formas, quiero positivizar esta carta exponiendo mi propia opinión: el socialismo en el mundo es irreversible, tanto en su forma de Estados establecidos como en la tendencia general de la historia interna de los Estados capitalistas. Mientras exista el capitalismo, de entre sus grietas mohosas surgirán los hongos socialistas como destino fatal.
En este contexto, ¿ qué función corresponde a los intelectuales? ¿Cuál puede ser su contribución práctica a la obtención de la paz mundial tan gravemente amenazada? La conclusión es bien sencilla: trabajar para conseguir la evolución socialista de Estados Unidos (país anclado en el pasado que supone un grave lastre para el progreso de la humanidad), ya que un Estados Unidos socialista desmontaría de inmediato la tensión dialéctica existente.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.