Socialistas vascos afirman que el PNV usa a la Ertzaina "al servicio de su credo político"
Dirigentes socialistas vascos han acusado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) de "utilizar a la Ertzaina (policía autónoma vasca) al servicio de su credo político y de su estructura ideológica". En declaraciones a este periódico, estas fuentes afirmaron que "de hecho, el PNV ha seleccionado cuidadosamente a los ertzainas. y el cuerpo debe servir a toda la ciudadanía vasca y no sólo a una parte de ella". Por su parte, el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Eli Galdós, reconoce que existe un fuerte rechazo hacia la Ertzaina por parte del Cuerpo Superior de Policía, "que seconsidera el único cuerpo legitimado para ser policía de información e investigación, y yo no estoy de acuerdo con eso".Eli Galdós admite que en el Cuerpo Superior existen fuertes reticencias hacia la Ertzaina, "y la Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen un cierto recelo hacia el cuerpo autónomo vasco, aunque cada vez es menor y desaparecerá". En este sentido, fuentes policiales del País Vasco han expresado sus reservas sobre la eficacia de la Ertzaína, cuerpo al que no consideran suficientemente preparado para ejercer funciones de investigación.
Ricardo García Damborenea, diputado socialista y secretario general del Partido Socialista de Vizcaya (PSE-PSOE), afirmó que la Ertzaina "atraviesa actualmente un cúmulo de enormes dificultades; es un cuerpo nuevo que está partiendo de cero y durante bastante tiempo será poco experto". "La inexperiencia", continúa el dirigente socialista, "la vamos a sufrir durante bastante tiempo, pero es un cuerpo que resultará eficaz, puesto que posee un buen cuadro de mandos y un buen adiestramiento en la academia de la policía".
En cuanto al conflicto de competencias entre la policía autónoma y los cuerpos de seguridad estatales, el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco afirma que la Ertzaina buscará la colaboración y el entendimiento con el resto de los cuerpos, y que se trabajará conjuntamente. "No tiene por qué existir ningún problema" añadió.
Modelo escandinavo
Los responsables de la policía vasca afirman que han buscado adecuar el modelo de las policías escandinavas y de Estados Unidos a la realidad social del País Vasco. "Buscamos un modelo de hombre equilibrado y amable", afirma Eli Galdós, "y queremos una policía preventiva y no represiva, aunque debe estar preparada para cualquier cosa. Queremos darle tranquilidad al ciudadano. Ésa es la mentalización que estamos inculcando".La aceptación de la Ertzaina por parte del pueblo vasco ha sido mucho mejor de lo que esperaba el propio Gobierno después de diferentes sondeos realizados en este sentido. "A pesar de ello", afirma el viceconsejero vasco del Interior, "hay un grupo de personas, Herri Batasuna ysu círculo, que no quiere ningún tipo de policía, y mucho menos la vasca".
Preguntado Eli Galdós sobre la posibilidad de que ETA atente contra la Ertzaina, el viceconsejero afirmó que "si ETA asesinara a un policía vasco no tendría justificación, pero nuestra policía también puede ser su objetivo. De hecho, el robo de armas en el cuartel de la Ertzaina fue un aviso, y ya se han visto pintadas en las que se dice: 'Ertzaina y policía, la misma porquería'".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.