_
_
_
_

El español gasta más que extranjero

Frente a la imagen de España como potencia turística, el consumo nacional tiene desde principios de los años setenta mayor importancia económica que el extranjero, principalmente porque el español gasta más. Pero las tendencias recientes presionan por darle la vuelta a este fenómeno, al tiempo que algunos vaticinan para el sector un continuado avance dentro de la producción nacional de bienes y servicios, de la que hoy supone una décima parte, entre efectos directos e inducidos.Durante la pasada década, cuando los efectos de la industrialización se notaron con fuerza en el sector turístico, el consumo de los veraneantes españoles creció, en términos reales, un 5%. Al mismo tiempo, el de los extranjeros lo hacía en un 1,75%.

Más información
Sólo veranea uno de cada tres españoles

Pese al reiterado 11 constante crecimiento del número de visitantes extranjeros, lo cierto es que su gasto medio por persona, situado actualmente por debajo de las 25.000 pesetas de hoy, ha descendido en pesetas constantes; estaba en 7.386 en 1970 y ahora ronda las 6.000. Entre tanto, el turismo de los residentes, con un gasto medio próximo actualmente a las 30.000 pesetas de hoy, ha protagonizado un fenómeno inverso en términos constantes- de 5.600 pesetas pasó, desde 1974-1981, a más de 8.200, si bien desde 1982 ha vuelto a descender.

Así, en los últimos años, la contribución de extranjeros y nacionales se ha ido estrechando, en detrimento de los últimos. En 1982, el consumo total ascendió a dos billones de pesetas, cifra de la cual los residentes aportaron 1,098 billones y 903.000 millones los extranjeros. Para 1983, el Instituto Español de Turismo ha estimado que el primero gastó 1.298.000 millones de pesetas, y el extranjero, 1.171.000. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, que no incluye partidas excluidas de la balanza de pagos, como transportes internacionales, ha valorado el consumo de los turistas españoles en 995.300 millones de pesetas.

La dedicación media actual a turismo por parte de los españoles equivale a un 8% de su consumo. Por eso, en los últimos 12 meses que terminaron con junio, en torno a 1,15 puntos, de los 11,4 en que aumentó la inflación, procedieron del turismo, cuyos precios crecieron el ya indicado 13,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Hacia el 15% del PIB

No obstante, los estudios sobre el futuro del sector opinan que en los próximos 10 años puede llegar a representar un 15% del PIB. Si se cumple el pronóstico, superaría a la construcción, e incluso al comercio, quedando casi a la mitad

El español gasta más que el extranjero

de lo que ahora representa la producción de la industria.El crecimiento del turismo dentro del conjunto de las actividades ha animado el avance de los servicios dentro de la actividad económica. En las islas Baleares, que aportan el 11,3% del valor añadido del turismo español, la producción de bienes y servicios depende en casi un 52% del sector; en las Canarias, casi el 20',/0; en Andalucía, un 15%, y en la región Valenciana y Galicia, por encima del 6%. En total, con un 5,9% de la capacidad mundial, España tiene cada año ingresos por esta actividad superiores a la tercera parte de las ventas al exterior, que le permiten pagar la cuarta parte de las compras. Ello ocupa de forma directa a 680.000 personas e, indirectamente, a otras 546.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_