La resístencia del corredor de fondo
El ejercicio mantiene joven el cuerpo
La seducción que le ha causado su nuevo aspecto después de las vacaciones es muy posible que le impulse a marginar la pereza y haga un esfuerzo para practicar un poquito cada mañana. Pero hay que tener en cuenta que un esfuerzo fiÍsico desmesurado es tan perjudicial como la vida totalmente sedentaria, y si no ahí están las imágenes de Gaby Andersen, la atleta suiza que finalizó la maratón de. Los Ángeles totalmente extenuada.La capacidad neulomuscular deja de incrementarse a los 25 años; la cardiorrespiratoria a los 30, y paulatinamente el potencial risico decrece hasta quedar reducido a los 50 en un tercio del máximo que hayamos alcanzado. Sin embargo, la persona mayor que ha, hecho deporte regularmente está dotada de más resistencia fisica que otra con 30 años sedentaria.
Cada uno de nosotros debe ser capaz de dosificar su esfuerzo. Un motor de gran potencia que alcance los 200 kilómetros/hora no tiene por qué marchar siempre a esa velocidad. Rodará fá.cilmente a 150 y siempre dispondrá de un ancho margen de seguridad. Un corazón bien entrenado late más despacio en reposo -menos de 60 pulsaciones por minuto-, puede ahorrar más de 10.000 pulsaciones diarias.
La carrera ofooting es uno de los ejercicios que permite un rendimiento corporal integral. Si empieza ahora a correr es mejor que haga tres series de 10 minutos cada una que hacer 30 minutos seguidos. Tómese el pulso a mitad de carrera y al finalizarla. Debe tener entre lag 120 y 150 pulsaciones por minuto. Si sobrepasa las 170 está pecando de exceso y trabaja en un medio anaeróbico o muscular. Si no llega a las 120 pulsaciones/mínuto el trabajo no progresa ya que no se esfuerza. Entre las 120 y las 150 pulsaciones/minuto el organismo- es capaz de conseguir el oxígeno necesario para propor,cionar la energía que consume,, que en ese caso se denomina trabajo aeróbico.
CONTRA LAS AGUJETAS
Las agujetas se producen por la combustión de glucosa en un medio- escaso de aire, que provoca unas pequeñas y dolorosas agujas entre las fibras musculares. Para evitarlas conviene tomar un vaso de agua con azucar antes del ejercicio, o con bicarbonato después del entrenamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.