_
_
_
_

La Generalitat anuncia la convocatoria del Consell de Treball para finales de septiembre

Rosa Cullell

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Oriol Badia, anunció ayer, en sendas reuniones mantenidas con representantes de CC OO y UGT, la convocatoria, para la última semana de septiembre, del Consell de Treball. El Consell, órgano tripartito que se constituyó en la época de la Generalitat provisional como marco de diálogo para la ordenación de las relaciones laborales de Cataluña, se encontraba en una situación de colapso desde hace un año por discrepancias internas de sus miembros, la patronal, los sindicatos y la Administración autonómica. Badia confirmó al representante de la UGT la posible supresión de partidas dedicadas a planes de empleo en los presupuestos de la Generalitat para 1984.

Tanto los sindicatos mayoritarios como la patronal Fomento de Trabajo habían pedido al nuevo titular de Trabajo de la Generalitat, tras su toma de posesión, la urgente convocatoria y reestructuración de las funciones del Consell. Respondiendo a esta petición, Oriol Badia se reunió ayer con Xavier Alegre, secretario de política sindical de la UGT, y con José Luis López Bulla, secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña, para escuchar la opinión de ambas centrales mayoritarias sobre el Consell.Los dos representantes sindicales coincidieron con Badia en la necesidad de convocar el Consell y ampliar sus funciones. Según López Bulla, "CC OO considera que el Consell no debe continuar dedicándose únicamente a cuestiones de negociación colectiva, sino que ha intervenir en temas cómo la reconversión industrial en Cataluña y muchos otros que entran dentro del marco de las relaciones laborales. No se trata, quizás, de reestructurar el Consell, pero sí de impulsar una nueva concepción del mismo".

El representante de UGT señaló que, antes de la convocatoria, Badia debía solucionar el problema de la representatividad -patronal dentro del Consell. "El conseller me ha asegurado", explicó Alegre, "que este tema está bastante adelantado y que se habrá llegado a una solución antes de finales de septiembre". La representación patronal en el organismo atraviesa un largo contencioso, desde la retirada de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC) de la patronal Fomento del Trabajo Nacional. Desde su salida de Fomento, las PIMEC no están representadas en el Consell, aunque los sindicatos consideran necesaria su participación en el citado organismo.

Presupuesto para empleo

Entre los temas tratados con Badia, se abordó el de los presupuestos de 1984 y las partidas que la Generalitat piensa dedicar a la creación de empleo. "Badia me ha confirmado", explicó Xavier Alegre, "que no está previsto dedicar ninguna partida para planes de ocupación, ya que, debido a la actual situación financiera de la Generalitat, los presupuestos de 1984 serán puramente de liquidación". Para la UGT, la supresión de las partidas para crear empleo comunitario es "intolerable", por lo que pedirán una entrevista con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para tratar el tema. "Que lo saquen de donde sea, pero Cataluña necesita un presupuesto para crear empleo y no se puede pasar de los 5.000 millones otorgados el pasado año a la supresión total de las partidas", añadió Alegre.Refiriéndose a la entrevista mantenida recientemente con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, Badia explicó que ambos habían llegado a un principio de acuerdo sobre la transferencia del Inem de Cataluña a la Generalitat, aunque el titular de Trabajo de la Administración central no había especificado cuando se realizaría el traspaso. Según fuentes de la UGT, Almunia considera posible la transferencia de la gestión de las oficinas, pero no de la administración del presupuesto del instituto.

Badia pidió también el apoyo de la UGT para que la gestión del Fondo de Garantia Salarial se descentralice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_