_
_
_
_
Reacciones a la propuesta del Gobierno a ETA

Brouard, de HB, juzga una "maniobra intoxicadora" el plan del Gobierno

Los dirigentes de Herri Batasuna, Iñaki Esnaola y Jon Idígoras no estuvieron localizables a lo largo de todo el día de ayer por lo que no pudo obtenerse su opinión en el sentido de si las declaraciones del miembro de dicha coalición Santi Brouard, que calificó la oferta de negociación como maniobra intoxicadora, reflejaban con exactitud la postura de la Mesa Nacional de HB. En ocasiones precedentes se han podido advertir diferencias en los planteamientos con que los dirigentes de Herri Batasuna abordan la cuestión de la salida negociada de la violencia.Al parecer, las posturas más moderadas que defiende, entre otros, el parlamentario y abogado Iñaki Esnaola, han sido aprobadas por unanimidad en la Mesa Nacional de HB, pero rechazadas en el seno de ETA Militar, pese a contar con el apoyo de Domingo Iturbe Abasolo, Txomin.

La línea que defiende Iñaki Esnaola pretende desarrollar una amplia política de masas que conecte con las bases del PNV, descontentas por la paralización del proceso autonómico. Esta línea presenta la alternativa KAS como un programa negociable que puede hacerse realidad en un plazo relativamente breve.

Santi Brouard, dirigente de Herri Batasuna, opina que la oferta del Gobierno de la nación de negociación con ETA es una maniobra de intoxicación para intentar parar el avance del movimiento nacional vasco. En declaraciones a Efe, dijo: "Nos ha causado asombro, en especial cuando todavía, recientemente, dicen que no hay forma de negociar, que las armas se entregan a la Guardia Civil y que negociar supondría la desaparición de los principios democráticos".

Brouard añadió que "otra vez más se olvida totalmente el problema, y creo que esto supone una intoxicación para tratar de parar la reafirmación del problema nacional vasco".

Resaltó el dirigente abertzale que, en este momento, con las actuaciones del Gobierno Civil y del PSOE en Bilbao con relación a las banderas, "los residentes del PSOE aquí han visto cómo el mayor número de personas entiende que la vía que hasta ahora ofreció el Gobierno central y el de Vitoria no es la vía adecuada para resolver el problema vasco". Aseguró que "cada vez hay más gente que entiende así el problema, y se quiere romper esta dinámica del pueblo que ahora está más unido que nunca a las reivindicaciones nacionales. Yo creo -agregó- que el PSOE está recogiendo velas para capear su temporal ignorando el problema vasco".

El dirigente de HB afirmó que "El PSOE no tiene credibilidad ya, porque aún se recuerda un PSOE que hace tres o cuatro años pedía la autodeterminación y otras cosas, y no ha cumplido ninguna de sus palabras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ojala haya algo verdadero -manifestó por último el dirigente abertzale- para que finalmente llegue la paz verdadera, no la pacificación del Pueblo Vasco; y nosotros colaboraríamos profundamente a la negociación política, no de otro tipo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_