El ayuntamiento impondrá Iimitaciones al tráfico privado en la Puerta del Sol
La posibilidad de que la Puerta del Sol sea cerrada a la circulación de vehículos privados está ya derinitivamente descartada, según manifestó Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, se producirán algunas limitaciones a la circulación, entre ellas la prohibición de algunos de los giros permitidos en la plaza, por ejemplo el que se toma hacia la izquierda, en dirección a Carretas. Hasta el próximo diciembre no estará el ayuntamiento en disposición de poner el proyecto en práctica.
La reordenación del tráfico en la Puerta del Sol está íntimamente relacionada con el proyecto de la Compañía Metropolitano, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Transportes, de construir accesos rápidos y directos desde varios puntos de la plaza a la estación de metro situada debajo de aquella y de mejorar los intercambios de líneas. Aunque el anteproyecto no es definitivo, fuentes de lá compañía estiman que las obras se iniciarán antes de fin de año y costarán unos 1.000 millones de pesetas.Medel señaló que por el momento las consultas a organismos y las encuentas realizadas no aconsejan el cierre de la Puerta del Sol a la circulación privada, que en principio se planteó. "Lo que sí va a producirse es una limitación al tráfico privado". Negó Medel que esta suavización de las medidas de restricción de tráfico al transporte privado en la Puerta del Sol se deban a las presiones ejercidas por los comerciantes de la zona y de la Cámara de Comercio de Madrid.
Medel indicó que hacia mediados del mes de septiembre estará ya listo el proyecto definitivo de ordenación del tráfico de la Puerta del Sol, que está preparando una comisión de arquitectos. "En diciembre", precisó, "ya estará el ayuntamiento en disposición de llevar a la práctica la ordenación del tráfico en la Puerta del Sol. En octubre iniciaremos un período de simulaciones relacionadas con las posibles limitaciones que pueden imponerse a la circulación, por ejemplo prohibición. de alguno de los accesos existentes o supresión de giros".
Reforma del Metro
"La tendencia en el momento actual", precisó Medel, "es a eliminar los giros que actualmente se efectúan en el centro de la plaza, como el que se toma hacia la izquierda en dirección a Carretas, para que así la circulación se produzca exclusivamente en los dos sentidos: desde Alcalá hasta Arenal y desde Mayor hacia la carrera de San Jerónimo".No obstante, los planes municipales estarán condicionados por el proyecto de la Compañía Metropolitano de modificar todo el entramado subterráneo de la Puerta del Sol, donde está ubicada la estación más importante y probablemente una de las más incómodas del Metro de Madrid.
El anteproyecto prevé la creación de accesos rápidos y directos desde varios puntos de la plaza hasta el vestíbulo de la estación de metro y los andenes, y al mismo tiempo, la comunicación entre los mismos para facilitar los intercambios de las tres línea que allí confluyen. En la actualidad los intercambios se realizan a través de un complicado entramado de pasillos, que se pretende simplificar. De acuerdo con el anteproyecto -que según fuentes oficiosas de la Compañía Metropolitano ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Infraestructuras-, las obras a realizar en la superficie y bajo la Puerta del Sol supondrán una inversión de unos 1.000 millones de pesetas.
Las obras, según las mismas fuentes, podrían iniciarse antes de que concluya este año y a cielo abierto. La magnitud de las obras obligaría al ayuntamiento a replantear, temporalmente, la circulación en la Puerta del Sol. "Nosotros desearíamos que estuviera concluida la obra en supprficie de los nuevos accesos a la estación del metro antes de acometer definitivamente la reordenación del tráfico rodado en la Puerta del Sol", manifestó a este respecto Valentín Medel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.