_
_
_
_
_

El pacto social, objetivo prioritario de Felipe González a su regreso de vacaciones

El pacto social es el asunto de máximo interés político al regreso de las vacaciones del Gobierno, que concluirán esta semana. La vuelta a Madrid, a primeras horas de la mañana de hoy, del presidente Felipe González representa el reinicio de la actividad del Ejecutivo, cuyos miembros irán reincorporándose a sus despachos a lo largo de esta semana. La presencia de Joaquín Almunia en el Ministerio de Trabajo desde ayer ha puesto de manifiesto el protagonismo de este departamento para las próximas semanas. La concertación y los temas relacionados con el País Vasco son los problemas a los que debe enfrentarse el presidente del Gobierno a su regreso del Caribe.Una vez encauzado el problema del terrorismo etarra, dos temas ocuparon el centro de las preocupaciones de Estado del presidente González: la crisis económica y la situación de sus agentes sociales, que se traducen en la creciente tasa de paro y en la falta de inversión privada, junto con los resultados prácticos del proceso autonómico iniciado por los Gobiernos deUCD.

El pacto social como salida a la situación es considerado en medios próximos al Gobierno socialista como "un esfuerzo solidario deseable, al que, sin embargo, nose someterá la capacidad de iniciativa del Gobierno, que en última instancia es el máximo responsable de estos temas".

Las discrepancias entre el equipo económico del Gobierno, que encabeza Miguel Boyer, y los representantes de UGT, especialmente en lo que hace referencia a su secretario general, Nicolás Redondo, movieron a las instancias políticas del Gobierno a designar al titular de la cartera de Trabajo, Joaquín Almunia, como conductorde esta negociación, en la que, a pesar de las manifestaciones oficiales, el Ejecutivo tiene depositadas grandes esperanzas.

Aunque la agenda presidencial no aparece en estas primeras jornadas excesivamente apretada, se da por descontado en círculos próximos al palacio de la Moncloa que las manifestaciones del Gobierno vasco contrarias a la concesión de extradiciones de etarras desde países europeos también serán objeto de un detenido estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_