El paro registrado ascendió en el mes de julio a 2.403.796 desempleados
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) al finalizar el mes de julio era de 2.403.796 personas, lo que supone, respecto ajunio, un aumento de 10.618 nuevos desempleados, un 0,44% más que en el mes precedente, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.Según las mismas fuentes, la tasa de desempleo ha aumentado en 0,08 puntos, situándose en el 18,20%, tasa prácticamente igual a la que había en el mes, de mayo.
Por otra parte, el incremento del número de parados registrados en el mes de julio ha sido inferior al que se produjo en el mismo mes del año anterior (0,84%).
A nivel geográfico, el paro ha aumentado en 27 provincias, y ha disminuido en las restantes. Hay que destacar los incrementos de Valencia, 5.479 (3,61%); Navarra, 1.789 (5,56% y Las Palmas, 1.720 (2,97%). Las disminuciones más significativas se registraron en Asturias, 1.124 (1,63%); Málaga, 835 (1,07%) y Cádiz, 804 (1,23%).
El aumento del mes de julio se produce de forma moderada en todos los sectores, a excepción de la construcción (-0,65%). El incremento más importante: se produce en el sector de la industria.
Finalización de contratos
Precisamente en Industria, el incremento ha sido de 5.756 parados (1,02%). Las provincias que han influido de forma básica en el sector han sido Barcelona, Valencia y Madrid, por la finalización de contratos, y en Alicante, por cierre de dos empresas de calzado en Elche. A continuación, el apartado "sin empleo anterior" incrementa sus cifras en 5.458 personas (0,77%). En el sector servicios aumenta en 2.043 personas, equivalente a un 0,34%.Las finalizaclones de contratos en servicios derivados de la enseñanza, en provincias con un elevado número de parados, provoca el cambio de signo en el sector.
El dato de paro en la agricultura se mantiene con relación a junio, ya que ha aurnentado en tan sólo 112 personas (0,11 %). Este ligero incremento está motivado por un descenso en cantidad similar de los trabajadores agrícolas subsidiados. A nivel geográfico, el desempleo en agricultura baja casi en todas las provincias, a causa de la contratación de obreros del campo como consecuencia de los acuerdos entre el ICONA y las corporaciones locales, y aumenta en Andalucía y Extrernadura por ser temporada de finalización de faenas agrícolas propias de estas regiones.
La construcción es el único sector en el que han descendido las cifras de desempleados, con 2.751 parados menos (0,65% ), debido básicamente a nuevas contrataciones. Las provincias con mayores disminuciones son Madrid, Vizcaya y La Coruña.
Por sectores, la variación mensual tiene la siguiente distribución: agricultura, 112 (0,11%); industria, 5.756 (1,02%); construcción, 2.751 (-0,65); servicios, 2.043 (0,34%), sin empleo anterior, 5.458 (0,77%). Todo ello representa en total 10.618 nuevos desempelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.