Las compañías comerciales recibirán la devolución del IGTE en concepto de desgravación fiscal a la exportación
Las compañías comerciales exportadoras cuya actividad se centra en la venta de productos fabricados por otras empresas recibirán la devolución de una cantidad complementaria, en concepto de desgravación fiscal a la exportacion, que equivaldrá al 5% de lás cantidades que hayan vendido a otros países desde la Península y las islas Baleares desde el pasado 1 de enero.En la práctica, esta disposición, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 17, y que ha supuesto una cierta sorpresa dentro del propio sector, representa en la práctica la devolución para las más de 400 empresas de trading que existen en España de las cantidades que han tenido que abonar en concepto del impuesto general de tráfico de empresas (IGTE) en el mercado interior que en estos momentos se encuentra situado también en el 5%.
Esta orden ministerial, aprobada el pasado 23 de julio, tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, y permitirá a los comerciantes exportadores que no reúnan la condición de fabricantes o productores de las mercancías conseguir "una devolución complementaria por las que exporten desde la Península y Baleares, calculada sobre la misma base aplicada para la liquidación de la desgravación fiscal a la exportación, y al tipo del 5%".
Para tener derecho a esta desgravación, las compañías deberán demostrar ante la Inspección General de Aduanas e Impuestos Especiales su condición de comerciante y no de fabricante, así como haber formalizado el pago del IGTE en su última fase.
Tranquilidad para el sector
Esta disposición aporta una cierta dosis de tranquilidad a este sector, sensiblemente inquieto desde que se hicieron públicos los deseos del Gobierno de efectuar un recorte global del 15% en el régimen general de los beneficiarios de la desgravación fiscal a la exportación, con el objetivo de poder aliviar el importante déficit público.Según los planes gubernamentales, ese recorte permitiría ahorrar unos 25.000 millones de pesetas en el segundo semestre de este año y algo más de 50.000 millones durante el año próximo.
A esta de por sí importante preocupación vino a añadirse otra el pasado 19 de julio, cuando apareció en el BOE un real-decreto, el 1313/84, en cuyo artículo octavo se anulaba la devolución comple mentaria del 4,30%, concedida el 19 de septiembre de 1983, y que suponía el reintegro del Impuesto General de Tráfico de Empresas para las compañías comerciales exportadoras. Ante el vacío legal que se produjó a raíz de estas disposiciones, la Asociación Española de Comerciales Exportadores (AECE), recientemente constituida, que agrupa a unas 150 empresas de este sector, inició gestiones con el director general de exportación para intentar conseguir el restablecimiento de esa devolución del gravamen al tráfico de empresas.
Posibles cierres
Para ello argumentaba que la desaparición efectiva de esa desgravación complementaria supondría en la práctica trastornos graves para muchas de sus afiliadas, la mayoría de las cuales se encuentran encuadradas en el segmento de pequeñas y medianas empresas.Aunque no existen por el momento datos concretos de la facturación global de las comerciales exportadoras, una evaluación aproximada realizada recientemente por la Asociación Española de Comerciales Exportadoras señala que las ventas medias de las compañías españolas de trading representan unos 500 millones de pesetas, lo que da una idea de la importancia que tiene para ellas el reintegro de las cantidades pagadas en concepto de IGTE, sore todo teniendo en cuenta la falta de dinero que existe aún para incentivar la actividad exportadora.
Según datos que posee el Instituto para el Fomento de la Exportación (INFE), organismo autónomo del Ministerio de Economía y Hacienda, que actualmente está preparando un estudio completo de las compañías comerciales dedicadas a la venta al exterior, existen al menos unas 400 empresas no fabricantes ni productoras que se dedican a esta actividad.
Estas sociedades, que pagan el IGTE en el momento de comprar sus productos a los fabricantes, recibieron hace unas semanas los talones del Ministerio de Hacienda en los que se devolvía el 4,30% que habían pagado por este concepto el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.