Vista para sentencia la demanda de extradición contra dos miembros de ETA
La demanda de extradición cursada por las autoridades españolas contra dos miembros de ETA Militar quedó ayer vista para sentencia en el tribunal de la localidad francesa de Pau, capital administrativa del País Vasco francés. El juicio se desarrolló en un ambiente tenso, marcado por los insultos que dirigieron algunos de los asistentes a los magistrados, y duró poco menos de una hora. El presidente del tribunal aplazó hasta el próximo día 24 la publicación de la sentencia.Christianne Fando, abogada defensora de Francisco Javier Lujandio Galdeano y Javier Otazo Txakartegui, los dos etarras cuya extradición reclama España, renunció a la defensa por estimar que no se le había dado un plazo suficiente de tiempo para construirla. Su breve intervención finalizó con la afirmación de que sus defendidos eran refugiados políticos y que la propia petición de extradición del Gobierno español constituía una demanda política.
Estas palabras fueron recibidas con una fuerte ovación por una buena parte de los asistentes, mientras que los dos etarras, que habían sido liberados de sus casas para declarar, se pusieron en pie y entonaron, puño en alto, el Eusko gudariak (himno del soldado vasco). Los tres magistrados que componían el tribunal abandonaron la sala visiblemente alterados entre insultos del público.
El edificio de la Audiencia de Pau estuvo fuertemente custodiado por fuerzas de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), que el pasado miércoles impidieron en Hendaya una manifestación en contra de las extradiciones. Pau amaneció ayer con numerosas pintadas en contra de las extradiciones y en apoyo de los refugiados vascos.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.