_
_
_
_
_

El cine, Íñigo y el retorno de Tola y Paloma Chamorro copan los horarios de máxima audiencia

La reaparición de Fernando G. Tola con Si yo fuera presidente, que a partir de octubre se emitirá en la noche de los domingos; el regreso de Paloma Chamorro con el musical de dos horas La edad de oro, un nuevo espacio mensual dirigido por José María Íñigo y un ciclo de 20 largometrajes dirigidos por Jean Renoir son las principales y escasas novedades de la programación de la segunda cadena para el último trimestre del año. El cine, Tola, Chamorro, Íñigo y la continuidad de La clave, copan los horarios de máxima audiencia.

Las innovaciones de la. programación de la segunda cadena para el último trimestre del año, como sucede para la primera cadena, son novedades muy relativas, pues se apoyan en el retorno de programas conocidos y en la abundancia de largometrajes en horario de máxima audiencia.Fernando García Tola y su equipo parece que han recuperado la imaginación, cuya pérdida temporal les mantuvo alejados de la antena durante el verano. Su programa, quizá el más innovador de cuantos ha producido TVE en estos últimos años -que, en realidad, es un proyecto que ya planteó Tola en la etapa del ex director general Fernando Castedo-, se ha situado frecuentemente entre los preferidos de la audiencia incluso por encima de La clave, que continúa en antena. El espacio de García Tola se emitirá los domingos desde las 21 a las 22.30 horas, en vez de los martes. El nuevo horario no supone una pérdida de audiencia potencial, que registra este día en torno a los seis millones de telespectadores.

La audiencia máxima de la segunda cadena corresponde a los miércoles en el horario de, espacio Cineclub (algo más de nueve millones de telespectadores), que durante el último trimestre del año y parte de 1985 estará dedicado al cineasta francés Jean Renoir, con 20 películas, muchas de ellas no estrenadas.

Retorna Paloma Chamorro con La edad de oro, un musical en directo de dos horas (los martes, desde las 22 a las 24 horas), que TVE define así: "Las últimas tendencias en el campo de la música, la literatura y la plástica. Sólo para modernos y/o jóvenes. No apto para académicos". La edad de oro figuraba en los esquemas de emisión del actual trimestre, pero no llegó a salir al aire. Incidente que se ha repetido frecuentemente durante la gestión del actual res ponsable de programas de TVE, Ramón Gómez Redondo. Por ejemplo, el espacio La noche del cine español, que dirige Fernando Méndez Leite, se estrenó dos trimestres más tarde de lo que había anunciado Gómez Redondo. La noche del cine español tampoco se emitirá el próximo trimestre por que no está lista la producción y será sustituido por una película de cine. La segunda cadena emitirá, por tanto, cuatro largometrajes semanales: lunes noche, miércoles noche, viernes noche (en La clave) y domingo noche. Cuatro de las siete noches están ocupadas por el cine.

José María Íñigo dirigirá y presentará una vez al mes, alternando con Estudio abierto, el espacio Homenaje: 120 minutos en directo dedicados "a una gran personalidad española del mundo de la pintura, la música, el deporte, la literatura, etcétera. Destacados invitados relacionados,con la personalidad motivo del homenaje revivirán recuerdos de su vida y obra".

Ficción

La escasa producción de TVE y la carencia de programas de ficción de producción propia es tal que esta cadena no emitirá ningún telefilíne o serie de ficción, de producción estrictamente nacional, en el trimesíre que TVE estima temporada alta del año. Bien es cierto que TVE considera como producciones propias dos coproducciones, producidas mayoritariamente por la televisión pública italiana, la RAI, que se emitirán los martes a las 20.30: Y la vida continúa, ocho episodios de 55 minutos dirigidos por Dino Risi e interpretados por Virna Lisi, Vittorio Mezzogiorno, Cristína Marsillach y Carlos Velat, entre otros, en torno a tres generaciones de una familia de la alta burguesía lombarda desde finales de la segunda guerra mundial hasta el año 1975, y Don Quijote (Fragmentos teatrales), cinco episodios de 55 minutos dirigidos por Maurizio Scaparro, con guiones de Rafael Azcona, interpretación de Pino Micol, Peppe Barra y la colaboración de Els Comediants.El día más pobre en audiencia de la segunda cadena seguirá siendo los sábados, y el nuevo esquema no hace nada por salvar esa increíble penuria y pobre convocatoria: apenas un millón y medio de telespectadores por término me dio entre las 21 y las 24 horas, frente a los casi 16 millones que convoca la primera, aunque los sábados, junto con los donÚngos, es el día que más horas de progra mación sirve esta segunda cadena. A lo largo del sá bado sólo ven la segunda cadena, en cifras absolu tas, 1650.000 telespectadores, es decir, un despilfarro de programa ción que no llega al público.

Culturales

Los programas estrictamente nuevos, de producción propia, que emitirá esta segunda cadena en el último trimestre están orientados en la mayoría de los casos hacia áreas de la cultura y del espectáculo: Artes y tradiciones populares, una serie de indeterminado número de capítulos escrita y dirigida por Julio Sánchez Andrade, que se emitirá en segmentos de 15 minutos de lunes a jueves entre las 19.45 y las 20.00 horas, que se suma, suspendido el curso de inglés. Follow me, a la llamada banda de servicios (Agenda, Puesta a punto y Arco iris). El nuevo programa tratará de la pintura, escultura, cerámica y arquitectura populares, arqueología, etcétera.También Tiempos modernos -un espacio de 60 minutos dirigido por Miguel Rubio, que se emitirá los miércoles a las 20 horas- está "dedicado al mundo de las artes plásticas y de la literatura en su acepción más amplia, más todos aquellos elementos pertenecientes a la cultura y al arte que no sean tratados por los demás programas culturales de TVE". Una definición y un propósito ambiguos que delatan un cierto caos en la programación y la falta de estructura en la organización de sus contenidos.

Los miércoles a las 23 horas se emitirá durante una hora el espacio Jazz entre amigos, "una visión lo más amplia posible de todo lo que rodea y concierne, no sólo a la música, sino al mundo del jazz". Mireia Sentís presentará los domingos a las siete de la tarde el espacio Dos en raya: una hora en directo desde Barcelona " en el que se abordan temas relacionados con la sociedad, la cultura y las costumbres".

José María Fraguas dirigirá y realizará el concurso Silencio, se juega (lunes, a las 20.30 horas, durante una hora) entre dos parejas de concursantes, con asistencia de alrededor de 50 telespectadores divididos en dos equipos y la participación telefónica de telespectadores.

Se emitirá también la serie documental (cuatro episodios de 30 minutos) España en la Antártida, sobre la primera expedición española a la Antártida en la goleta Idus de Marzo. Entre las series de producción ajena, la reposición de los 13 episodios de Cosmos, presentada y escrita por Carl Sagan; El comportamiento animal, seis episodios de 55 minutos de la BBC sobre "la actitud del hombre hacia el reino animal", y El cuarto brazo, 12 episodios de 50 minutos, también de la BBC, sobre el intento de un grupo de franceses y de ingleses de sabotear unas instalaciones alemanas durante la segunda guerra mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_