_
_
_
_
Carreras de caballos

'La Novia' proporciona a la cuadra Mendoza el primer triunfo importante del año

Mábel Galaz

La Novia proporcionó a la cuadra Mendoza el primer triunfo importante del año al ganar ayer, en el hipódromo de Lasarte, la Copa de Oro, la carrera más importante de la temporada de verano. La ganadora batió el récord de la prueba, que tenía Dzudo, el vencedor del año pasado, al invertir 2.29 en cubrir los 2.400 metros del recorrido. El gran favorito, Richal, no figuró en las primeras plazas. La colocación fue para Raiponce.

Más información
Más de 20 millones por los 'yearlings'

"Es la carrera que más ilusión me ha hecho ganar", dijo Ramón Mendoza. No era para menos. Con esta victoria, la cuadra Mendoza recupera el lugar, que siempre ocupo en los grandes premios y cierra un oscuro paréntesis. La ilusión de Mendoza fue doble porque, además del triunfo como propietario, logró otro como criador, ya que La Novia fue criada por él. Ésta es la tercera ocasión en que MendoÉa gana la Copa de Oro. La primera vez la obtuvo, precisamente, con la madre de La Novia, Faballu, que se impuso en 1977. Al año siguiente, la Copa de Oro volvió, a esta cuadra gracias a otro de sus grandes campeones, El Señor.La Novia, por su origen, es una yegua muy apreciada a nivel internacional. Tanto, que Mendoza recibió, hace algo más de un año, una importante oferta de un grupo de propietarios norteamericanos para convertirla en yegua madre en Estados Unidos. La cifra ofrecida por este grupo inversor fue superior a los 10 millones de pesetas, pero Ramón Mendoza la rechazó. La Novia pasará en breve a convertirse en una de las yeguas madres de su propia cuadra.

El Paleto, que llevó los segundos colores de Mendoza, fue el tercero en la línea de meta, tras realizar una meritoria carrera, que puso de manifiesto la nobleza de este caballo, también criado por su propietario.

Las yeguas fueron muy superiores a los machos, ya que al éxito obtenido por La Novia hay que añadir la segunda plaza conseguida en la carrera por Raiponce, que tuvo una excelente actuación. Marchó siempre en las posiciones de cabeza y aguantó durante muchos metros el duro ataque que le presentaron al final .los dos caballos de la cuadra Mendoza e Indian Prince, cuarto.

La mala actuación de Richal puede achacarse, segun declaró Carudel, a que el caballo no estaba al 100% de sus posibilidades ya que no entrenó todo lo necesario en la pista de Lasarte, la cual, además, no se adapta muy bien a su físico, muy grande".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_