_
_
_
_
_

Más de 20 millones por los 'yearlings'

Mábel Galaz

Más de 20 millones de pesetas se pagaron por los 15 yearlings que se subastaron ayer en la prestigiosa Yeguada Militar de Lore Toki. Se batieron todos los récords pagados hasta ahora en España. La yegua Cantata, el ejemplar que alcanzó una cifra más elevada, fue adquirida por la cuadra Machín en tres millones.El importante ascenso experimentado por las carreras de caballos ha despertado el interés .de los propietarios. Ayer, en Lore Toki estuvieron representadas las mejores cuadras del país, incluida la Agulló, habitual compradora, que, a pesar de enviar sus propios productos, quiso comprar alguno de los criados por la Yeguada Militar.

En cuanto apareció el primer yearling en el recinto, se notó el gran interés despertado. Las pujas, iniciadas siempre en 400.000 pesetas, llegaron a elevarse en muchos casos de 100.000 en 100.000. Así, se batió el récord de dinero pagado por un yearling en España, que ostentaba Urraca, comprada por José González, en 1979, por 2.400.000 pesetas. Urraca, con un gran origen, no llegó nunca a correr en un hipódromo.

Más información
'La Novia' proporciona a la cuadra Mendoza el primer triunfo importante del año

El nuevo récord lo ha logrado otra yegua, Cantata, hija de Margouillat María y de Indian Prince que es padre también de Urraca Por ello, fue Santiago Elorza, propietario de Indian Prince, uno de los primeros en pujar, pero desistió al llegar a 1.500.000 pesetas, ya que la insistencia de Machín se puso de manifiesto al ofertar tres millones. El origen de Cantata es uno de los mejores de los presentados ayer. Al igual que otros hermanos suyos, es de gran tamaño y tiene un físico muy bonito, pero presenta un pequeño problema en una rodilla. Si no llegara a correr, podría ser una excelente yegua madre.

El caballo que despertó mayor interés, tras Cantata, fue Calvados, hijo de Double Form y de Baraida. Calvados, con el mejor ongen de los machos presentados, fue adquirido en 2.900.000 pesetas por Luis Parlade para lá cuadra Saloians. Desciende de Habittat, que ha sido durante 10 años consecutivos cabeza de lista de los semeinales europeos. La línea materna también tiene asegurada su clase y es hermano de Darshans, ganador del derby francés, el Jockey Club.

Ramón Mendoza, presente en la subasta, también pujó por Calvados, pero cedió en su intento. El actual presidente de la Sociedad de Fomento, que vendió como semental a los militares a su mejor caballo, El País, compró a Campane, yegua por la que pagó un millón, y Comodoro, que le costó 2.700.000. Éste es hijo de Brabant, semental en el que Mendoza ha tenido siempre mucha confianza, como lo demostró al comprar hace años a Zigor, uno de sus primeros descendientes.

El propietario que más potros compró fue Agulló, que se quedó con tres: Cizurquil, Croupier y Costa Blanca, adquiridos por 980.000, 1.900.000 y 900.000 pesetas, respectivamente. La cuadra Agulló ya adquirió en esta subasta sus dos mejores caballos, Arameo y Bellíssimo. Éste, considerado el mejor potro de dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_