HB combatirá frontalmente la política de Francia contra ETA
La coalición independentista Herri Batasuna (HB) anunció ayer que luchará frontalmente para evitar las extradiciones de los cuatro presuntos etarras sobre los que se pronunció el jueves el Tribunal de Pau (Francia), y advirtió que "los efectos de la indignación del pueblo vasco serán responsabilidad exclusiva del Gobierno francés".Así lo expresaron dos dirigentes de la coalición nacionalista radical vasca, Jon Idígoras y Txomin Ziluaga, durante una conferencia de Prensa celebrada en Bayona en la que, junto a la abogada Christine Fando, el antiguo miembro de ETA Militar José Miguel Pagoaga Gallastegui Peixoto y otros representantes de Anai-Artea (asociación de defensa de los residentes vascos) anunciaron el inicio de una amplia campaña de acciones dirigidas a evitar las extradiciones.La campaña prevé el desarrollo de una gran actividad informativa, "para dar a conocer a la población francesa la situación de los refugiados". Christine Fando dijo que el recurso que interpondrá contra la sentencia del tribunal de Pau, "un hecho extraordinariamente grave", no impide al Gobierno francés entregar en cualquier momento a España a los detenidos.
Salida política
Los dos dirigentes de Herri Batasuna subrayaron que las fuerzas políticas abertzales (nacionalistas), y con ellas la gran mayoría del pueblo vasco, rechazan las extradiciones, reconocen en los miembros de ETA a militantes de una organización política y, consecuentemente, se muestran favorables a una salida política y descartan las vías represivas. En una intervención dirigida preferentemente a los numerosos informadores franceses que cubrían el acto, Jon Idígoras señaló: "El pueblo de Euskadi está ya en la calle, y su indignación por las medidas de extradición puede alcanzar cotas inusitadas".Algunos periodistas de medios de comunicación franceses indicaron que la población de ese país no comprende actuaciones como la destrucción de turismos o la voladura de establecimientos comerciales de firmas francesas. Jon Idígoras, primero, y Christine Fando, después, respondieron que esas acciones son una respuesta lógica a las medidas policíales y judiciales francesas, y que, en definitiva, "el responsable es siempre el Gobierno francés, que se está plegando a los objetivos del Gobierno español".
Txomin Ziluaga intervino para decir escuetamente: "Con el Gobierno del PSOE se tortura más en cantidad y en calidad, si puede hablarse de calidad en el tema de la tortura, que en los tiempos de Franco; la ocupación policial del País Vasco es muy superior a la que existía con Franco; el régimen franquista se perpetúa fielmente con la mal llamada joven democracia española; el pueblo vasco considera antidemocrática la decisión del Tribunal de Pau".
Ziluaga e Idígoras resaltaron el hecho de que el PNV haya rechazado rotundamente la decisión del tribunal de Pau, y se hicieron eco repetidamente de las declaraciones efectuadas por los máximos dirigentes del PNV sobre el estancamiento del proceso autonómico y la situación política general del País Vasco. A la pregunta de si el PNV y Herri Batasuna formarán un frente común contra las extradiciones, respondieron tibiamente que no, pero subrayaron que el pueblo vasco dará una respuesta unitaria. Se refirieron a los pronunciamientos de una asociación de sacerdotes próxima a HB y a grupos de intelectuales que están dispuestos a sucribir un comunicado contra las extradiciones, firmado ya por los concejales de HB, coalición que ha iniciado una campaña abierta de recogida de firmas.
El comité de refugiados tratará asimismo de reagrupar los sectores abertzales del País Vasco francés para llevar a cabo una gran manifestación en Hendaya el próximo día 15, y Herri Batasuna, por su parte, ha convocado otra concentración a la misma hora en Fuenterrabía.
Se pretende que las dos manifestaciones coincidan frente a frente a ambos lados del Bidasoa, que separa España y Francia.
Los presuntos etarras presos en las cárceles francesas han iniciado, por su parte, una huelga de hambre y sed. Al menos dos de ellos, Javier Chapartegui Otazo y Francisco Javier Lujambio Galdeano, comparecerán ante el tribunal de Pau el próximo día 17.
Ayer mismo, la Justicia española remitió a ese tribunal dos nuevos cargos por asesinato contra José Carlos García Ramírez, cuya extradición fue concedida el jueves por el juez de Pau. Los cuatro permanecen encarcelados en la prisión de esa ciudad, a la espera de que el Gobierno francés decida su próximo destino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Txomin Ziluaga
- HB
- Jon Idigoras
- Conexiones terroristas
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Refugiados ETA
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Terroristas
- Sentencias
- Francia
- Política exterior
- ETA
- Partidos políticos
- Sanciones
- Europa occidental
- Juicios
- Grupos terroristas
- Gente
- Europa
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia
- España