_
_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

España y las Naciones Unidas: la Conferencia ONUDI IV

Este mes de agosto de 1984 da nacimiento en Viena, en el marco de los salones del palacio real de los Habsburgo, a un nuevo espíritu conciliador, que enmarca esta Conferencia de las Naciones Unidas para la Industrialización de los Países en Desarrollo. Su título, es ONUDI IV, y viene precedida por otras dos, que se reunieron respectivamente en Lima (ONUDI II, 1982) y en Nueva Delhi (ONUDI III). En ONUDI IV se concretará la actuación política de la conducta de los diferentes países participantes en cuanto a la manera de favorecer el desarrollo en los países del Tercer Mundo y la unificación de aquellas conductas que los países industrializados deseen promover para no interrumpir el ciclo de contactos humanos y comerciales.La conferencia, que pretende tratar una amplísima gama de problemas pendientes cuya solución se ve obstaculizada por discrepancias de caracter político, entrará en temas tan específicos como los programas de formación de recursos humanos para la industrialización del Tercer Mundo, la movilización de recursos financieros para industrialización, la aplicación de los recursos energéticos al redespliegue industrial mundial, los estudios comparativos, el desarrollo. latinoamericano y africano y otros temas afines, cuya enumeración alargaría mucho este comentario, que deseamos mantener a nivel ameno y comprensible. Aprobada esta conferencia mundial en el seno de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 1982, los países han, venido trabajando denodadamente para ponerse de acuerdo en los temas que habían de someterse a discusión.

Alentar el crecímiento

Las razones de tales dísentimientos o dificultades en concordar el orden del día, aceptado finalmente por unanimidad, son comprensibles. El propio director ejecutivo de la ONUDI, doctor Khane, lo dice en su documento que contiene el informe especial a la conferencia: "La tarea de la presente conferencia consiste en formular y acordar un esfuerzo global para reducir las incertidumbres y resolver al menos algunas de las complejidades".

La conferencia tendrá que examinar los documentos que serán presentados relativos a la industrializacíón del mundo, ofreciendo una senda razonable para resolver algunos de los problemas mundiales. La documentación preparada se ha visto considerablemente facilitada por un intercambio de ideas de un gran número die países mediante reuniones preparatorias de alto nivel sobre las cinco materias importantes.

La iniciativa y la capacidad de emprender medidas que lleven a la recuperación y a reavivar el crecimiento industrial en los países en vías de desarrollo son actividades que van a promover la distensión en el mundo, que van a suavizar las tensiones entre el Este y el Oeste, que van a promover la paz y eliminar los principales motivos de roce y de enfrentamiento, origen desde su comienzo de la lucha que lleva al conflicto general.

Nosotros esperamos que no sólo se interese por ONUDI IV la Administración española y los cuadros políticos de nuestros partidos, que en definitiva serían los que decidirán sobre la línea de actuación a nivel legislativo en el campo de la cooperación de España hacia un mundo en desarrollo.

Confiarnos también que las empresas y los bancos españoles puedan seguir las deliberaciones de ONUDI IV para adquirir elementos de juicio en sus relaciones exteriores con los clientes y los organismos internacionales de financiación exterior que estarán presentes en este foro de la capital austriaca.

Prácticamente todos los titulares de los ministerios de Industria y Cooperación de los países miembros de la ONUDI participarán en la conferencia. La ocasión es, por tanto, única para contrastar criterios y ver por dónde se encaminarán las futuras relaciones entre el mundo industrializado, con su deseo de expansión y beneficio, y el mundo del desarrollo, con su esperanza y justa expectativa de ayuda y comprensión.

Enrique Suárez de Puga es embajador representante permanente de España cerca de las organizaciomes internacionales en Viena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_