_
_
_
_
_

La policía investiga en Pontevedra 400 cuentas bancarias y propiedades de presuntos contrabandistas

ENVIADO ESPECIAL, Los servicios de seguridad y fiscales de Pontevedra están investigando 400 cuentas corrientes y las propiedades de presuntos contrábandistas de tabaco, con el fin de controlar sus movimientos financieros para evitar este mercado ilegal y la fuga de capitales, según han confirmado fuentes policiales. Asimismo, la Brigada de Delitos; Monetarios del Banco de España está investigando las posibles irregularidades de bancos gallegos que podrían estar en connivencia eón los contrabandistas de tabaco para pagar esa mercancía, lo que provoca masivas evasiones de divisas. Tanto el gobernador civil de Pontevedra, Virginio Fuentes, como el delegado de Hacienda en esa provincia, Joaquín Bovillo, han estimado que la fuga de capitales al exterior, por contrabando de tabaco, ascendió en 1982 a cerca de 30.000 millones de pesetas.

Más información
Posible estafa de guardias civiles de Tráfico

La idea de investigar las cuentas corrientes y propiedades de los contrabandistas con personas vinculadas a esta red materializada por el Gobierno Civil de Pontevedra a finales de marzo de este año, con el objetivo de evitar la evasión de capitales que produce el pago del tabaco. La cifra de cuentas corrientes revisadas ha ido ampliándose hasta las 400 actuales a medida que han avanzado las investigaciones policiales para desarticular la red contrabandista.A cada persona investigada se le ha abierto una "carpeta fiscal" detallada con sus cuentas corrientes y propiedades, que son controladas fundamentalmente por los servicios fiscales de Pontevedra. Altas fuentes del Ministerio de Hacienda han comunicado que en ocasiones es dificil controlar esas cuentas bancarias, ya que los contrabandistas "disimulan" muchas de ellas haciendo figurar como titulares de éstas a sus hijos, familiares o personas estrechamente relacionadas con ellos.

Esta investigación, así como la que mantiene la Brigada de Delitos Monetarios del Banco de España para aclarar posibles irregularidades de entidades bancarias gallegas, provocará posiblemente nuevas detenciones en la región. Las investigaciones van encaminadas a controlar la red financiera de los contrabandistas de tabaco y evitar la evasión de capitales, estimada en 30.000 millones de pesetas. Las operaciones llevadas a cabo hasta el momento hacen sospechar que algunas entidades bancarias podrían estar implicadas en esta evasión de capital para pagar la mercancía. De hecho, según fuentes financieras y policiales, se han investigado exhaustivamente las actuaciones del Banco de Galicia y del Banco Hispano Americano. Uno de los directores de una sucursal de este último banco en la provincia de Pontevedra fue procesado por irregularidades financieras.

El tabaco siempre se paga en dólares y ello hace suponer que algún banco podría ocultar importantes operaciones de cambio, utilizadas para pagar esta mercancía. En menor medida, se utiliza por los contrabandistas el mercado negro de dólares enPortugal para hacer efectivas estas transacciones.

Asimismo, se están investigando algunas cuentas corrientes de emigrantes, quienes pueden abrir cuentas en divisas y podrían utilizarlas para estos fines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas operaciones están encuadradas dentro de una amplia investigación a nivel nacional dirigida por el Ministerio de Hacienda y los servicios especializados de la policía para evitar evasión de capitales. La revisión de cuentas en busca de los movimientos de divisas necesarios para pagar dichas actividades se ha efectuado a través de bancos y cajas de ahorro en Galicia, Cataluña, sur de España, Canarias y centrales de Madrid.

Irregularidades

Hasta el momento la operación anticontrabando llevada a cabo en Galicia ha dado como resultado la detención o implicación de más de cien personas.

El Banco de España ha detectado en sus últimas inspecciones algunas irregularidades formales en las cuentas de divisas. Por ello la operación policial ha sido solapada con otras investigaciones, en especial dirigidas hacia las cuentas de ahorro de emigrantes, que mueven anualmente unos 300.000 millones de pesetas.

En una primera fase, la policía ha trabajado en las centrales del extranjero, donde entre miles de cuentas bancarias han tomado nota de las operaciones más importantes para luego requerir a sus autores que las justifiquen. Además de los bancos mencionados en Galicia, se concluyó recientemente otro trabajo en la Caja de Ahorros de Orense y en la Caja de Ahorros de Galicia, donde el informe ha sido ya redactado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_