_
_
_
_
_

Volúmenes de contratación históricos en las bolsas de EE UU gracias al ritmo de crecimiento

La corrección del mercado de valores ha alcanzado esta semana su punto más bajo para, a partir de ahí, iniciar un potente rallye, que de momento ha situado al Dow Jones unos 100 puntos más arriba, con unos volúmenes de contratación nunca vistos. Las razones de este extraordinario avance se centran en el ritmo de crecimiento económico, la moderada tasa de inflación y el excelente comportamiento del mercado de bonos.El rallye dio comienzo a raíz de las declaraciones del presidente del FED, que afirmó que los tipos de interés no subirían, pues la actividad económica tendía a moderarse. En efecto, los leading indicators cayeron en junio un 0,9%, los pedidos industriales cedieron un 1,4% y por último el desempleo aumentó un 0,4%, situándose la tasa en el 7,5%.

Las noticias fueron tan bien acogidas, que instituciones largo tiempo ausentes del mercado saltaron con grandes posiciones de dinero.

Durante la sesión del jueves el índice subió 31 puntos y el volumen fue de 172 millones de acciones en la siguiente sesión. Dos horas antes del cierre, ambas marcas eran igualadas. El ímpetu de la Bolsa es tal que no sería una sorpresa ver al Dow Jones en 1.300 antes del fin de verano.

El buen ambiente fue reforzado por la evolución del dólar, que registró esta semana alzas espectaculares frente a todas las divisas, y especialmente contra el marco alemán, que el miércoles cotizaba a casi 2,92.

La fortaleza del dólar viene dada por la buena marcha de la economía norteamericana, la baja tasa de inflación y los buenos rendimientos reales que esta moneda ofrece. La publicación de un déficit comercial en el segundo trimestre menor de lo esperado (8.910 millones de dólares) provocó una cobertura de posiciones al descubierto. En el mercado de divisas reina un sentimiento prodólar muy acentuado. Por ello, la corrección que la divisa americana ha llevado a cabo los últimos días es de corta duración según Shearson Lehman.

La jornada del viernes conoció la misma euforia, con el índice Dow Jones disparándose otros 36 puntos arriba y colocándose en 1.202,08, sobrepasando las llamativas ganancias del jueves, con 31,47 puntos. El avance del viernes ha sido el más importantes desde los 35.89 puntos del 30 de noviembre de 1982.

En la citada jornada del viernes, nada menos que 1.486 valores experimentaron subidas en su cotización, frente a pérdidas en sólo 314 valores, habiendo cambiado de manos en el New York Stock Exchange la cifra record de 236,57 millones de acciones, frente a los 172,8 millones del jueves. La mejor tajada en esta fiebre la están sacando las grandes firmas de brokers, cuyos resultados en lo que va de año han sido bastante malos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_