El alcalde de Bailén y dos concejales abandonan el PSOE
El alcalde de Bailén (Jaén), Rafael Montes, y dos concejales han anunciado su decisión de abandonar el PSOE, lo que hace perder a este partido la mayoría absoluta en el ayuntamiento de la localidad. El grupo de ediles independientes tiene cinco concejalías; Coalición Popular cuenta con cuatro, y los socialistas sumaban hasta ahora 10 escaños, por lo que quedan en mayoría relativa. Bailén tiene 16.000 habitantes.Los dos concejales que acompañaron al alcalde en su decisión son su hija Rocío Montes, delegada de Festejos y Sanidad, y Manuel López-Chicano, de Abastos.
Dos días antes, otro concejal socialista, Blas Quesada, había pedido la dimisión del alcalde en una reunión extraordinaria de la agrupación local del partido para elegir a los representantes en el congreso provincial del PSOE. El edil acusaba a Montes de hacer una política de "enchufismo", concretada en, al menos, cuatro casos de contratación irregular de empleados municipales sin que se hubiese convocado ningún tipo de oposición o concurso público. Estas actuaciones, según Blas Quesada, dañaban la imagen del partido.
Las tensiones surgidas en esta reunión y su posterior publicación en el diario Jaén fueron los únicos motivos esgrimidos por Rafael Montes para justificar su salida del PSOE, en un pleno que apenas duró cinco minutos.
Las fricciones entre las dos tendencias existentes en el PSOE de Bailén han sido constantes desde el momento de la elaboración de las listas para las elecciones municipales. Después de múltiples conflictos, salió elegida la que encabezaba Rafael Montes, considerado dirigente del ala más derechista.
La impresión más generalizada es que Rafael Montes continuará en la alcaldía con el apoyo de los concejales de derecha independientes y los de Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.