Jueces españoles envían al fiscal de Pau informes sobre cuatro miembros de ETA
La fiscalía de Pau, localidad situada en el sur de Francia, ha recibido ya los informes que los tribunales españoles le han remitido para que sean adjuntados a las solicitudes de extradición de cuatro presuntos terroristas detenidos por la policía francesa entre el 5 y el 9 de julio pasados, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas cercanas a los residentes vascos. Los jueces españoles disponían de un mes de plazo para enviar esos documentos, desde la detención de los presuntos etarras. Los cuatro quedaron encarcelados a primeros de julio en Bayona, y ayer se les trasladó a Pau, según informó el diario Egin. Todos ellos fueron conducidos por la policía francesa ante el juez a raíz de las órdenes de busca y captura tramitadas por Interpol. Entre los encarcelados cuyos informes ha enviado la Justicia española figura Miguel Galdós Oronoz, que fue el primer etarra detenido en Francia merced a una requisitoria de Interpol, organización que sólo tramita casos de delincuencia común. La detención de Galdós supuso la primera ocasión en que los cuerpos de seguridad franceses actuaban contra una persona reclamada por ese organismo internacional, lo que suponía el reconocimiento de que no se trataba de refugiados políticos.
Tras él fueron capturados, también a solicitud de Interpol, otros ocho residentes vascos, dos de los cuales quedaron luego en libertad.
Los cuatro activistas a los que se refieren los informes remitidos por los jueces españoles son: José Galdós, detenido el pasado 5 de julio, acusado en España de asesinato y de haber pertenecido al comando Oxobi; Angel Castillo, detenido el 7 de julio; José Carlos García Ramírez, también capturado en esa fecha; y Francisco Javier Alberdi, acusado de tentativa de asesinato, detenido el día 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































