Las lágrimas del regreso
Se esperaba a Li Ning o al norteamericano Vidmar. Incluso al segundo chino, Tong Fei. Pero contra los jueces y los fallos de los rivales, discretamente, sin notarse apenas, fue escalando posiciones después de una gran actuación el primer día, y se impuso con la regularidad que le caracteriza. El japonés Gushiken, siempre más eficaz que brillante, alcanzó un título olímpico en el que otros eran los favoritos.Japón, que ha tenido en su historia grandes gimnastas y dominó este deporte hasta hace unos 15 años, se ha reencontrado a sí mismo en este pequeño gran gimnasta, digno sucesor de los Endo, Yamashita y demás nombres legendarios. Gushiken es como una reposición de la vieja gran guardia nipona. Es el regreso al pasado.
Las lágrimas asomaban a sus ojos ya en el último banco de los ejercicios de suelo. Las bajas puntuaciones de Li Ning en paralelas y de Vidmar en salto le permitieron ponerse en cabeza con la barra fija en el penúltimo aparato.
Después, en el podio, nadie hasta ahora en los Juegos Olímpicos ha representado como él la emoción y el sentido de ganar una medalla de oro. Simplemente, sucedía que, además del premio al trabajo callado y constante, tenía detrás toda la historia de su país en un deporte que él había vuelto a llevar a la cumbre. Gushiken, el obrero aplicado, sin pertenecer a la explosión china ni a la promovida escuela norteamericana en su propia casa, cerró tres veces los ojos para sostener sus lágrimas. Gushiken fue subcampeón mundial el año pasado en Budapest. Ahora se ha aprovechado también de la ausencia de Dimitri Belozertchev, el soviético perfecto, que asombró y ganó a todos en la, capital húngara. Pero Gushiken, en sus lágrimas, no tenía sitio para él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































