Rodolfo Morandi, actor
Ha fallecido en Madrid, tras una breve y dolorosa enfermedad, el actor uruguayo Rodolfo Morandi. Nacido en Montevideo, fue intérprete teatral y de televisión, con una continua labor en Montevideo y en Buenos Aires desde 1965. Iniciado como actor en los tiempos heroicos del radioteatro uruguayo, frecuentó luego los escenarios con obras de autores clásicos, modernos y, por supuesto, de dramaturgos rioplatenses. Su primer trabajo en la comedia nacional fue Debe y haber, de Strindberg.El citado Strindberg, Shakespeare, Pirandello figuran entre los autores que frecuentó este actor, dotado. para la comedia y el drama, junto a Carlos Gorostiza, Armando Discépolo y otros dramaturgos argentinos y uruguayos. Hizo televisión y obtuvo tres veces el Martín Fierro (el Oscar de la televisión argentina) por sus actuaciones. A pesar de la popularidad de la pantalla, sin embargo, prefirió siempre la aventura del teatro y colaboró activamente en la fundación de salas independientes. En 1965, en Buenos Aires, intervino en la creación del Teatro de la Boca, curiosa aventura teatral en la que la sala estaba construida en la base de un gran puente transbordador, junto al río. Perteneció asimismo al elenco de la Comedia Nacional Argentina, con la que realizó giras por todo el país.
En televisión, sus actuaciones tuvieron que ver frecuentemente con el teatro. Participó, en Montevideo, en la creación del canal 5, en donde realizó un ciclo de piezas adaptadas especialmente para ese medio. En Buenos Aires, junto a series de gran popularidad, intervino en un ciclo de Historia del teatro argentino.
En cine participó en cinco largometrajes argentinos, así como en El lugar del humo, rodado en Uruguay en 1979. Este mismo año fue invitado a protagonizar Vida de Horacio Quiroga para la radio. En España, donde residía en los últimos años, realizó recitales diversos y participó brevemente en la película Reds, de Warren Beatty.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.