_
_
_
_
_

El Gobierno francés confina al 'número dos' de ETAm cerca de la frontera franco-germana

Eugenio Etxeveste, Antxon, número dos de ETA Militar, detenido el lunes por la tarde en la localidad vasco-francesa de Anglet, fue trasladado el mismo lunes por la noche al departamento de Moselle, cerca de la frontera de Francia con la República Federal de Alemania. Antxon no tiene pendiente ninguna orden internacional de búsqueda y captura, pero carece de documentación apropiada para residir en Francia. Fuentes policiales españolas opinan que Antxon puede ser expulsado de Francia, pero las autoridades de este país no se pronunciaron ayer sobre esta cuestión.

Alfonso Etxegaray Achirica, el otro presunto etarra también detenido el lunes en el sur de Francia, fue puesto en libertad ayer, porque, según fuentes policiales francesas, no existía ningún cargo contra él en el país vecino. Según la policía española, Etxegaray Achirica es presunto integrante del comando de ETAm que ha actuado durante los últimos meses en Vizcaya.La detención de Antxon fue valorada inicialmente de forma muy positiva en el Ministerio del Interior español, ya que, según comentaron fuentes del departamento, es la primera detención importante de los últimos meses. De hecho, comentaron, los otros etarras expulsados del país vecino son históricos de la organización o personas que apenas tenían influencia en la misma.

Desde el pasado 10 de enero, fecha en la que fueron expulsados de Francia seis presuntos etarras, la mayoría de los terroristas vascos confinados en departamentos del norte francés han sido expulsados a países latinoamericanos. Actualmente, otros nueve presuntos etarras permanecen encarcelados en Francia, a la espera de que los tribunales de Pau tomen una decisión sobre su posible extradición a España.

Funeral por 'Fangio'

Etxeveste residía en Francia desde hace diez años y, en círculos franceses, se comenta que su detención ha podido ser consecuencia de la influencia creciente del dirigente etarra en la organización terrorista, encabezada por Domingo Iturbe Abásolo, Txomin, que fue confinado a la ciudad de Tours el pasado mes de febrero. Actualmente, Txomin se encuentra en paradero desconocido.La detención y posterior confinamiento de Antxon por las autoridades francesas ha coincidido con el homenaje póstumo y los funerales que nacionalistas vascos españoles residentes en el sur de Francia ofrecieron ayer a Tomás Pérez Revilla, Fangio, de 45 años de edad, que falleció el pasado sábado a consecuencia de las quemaduras que sufrió en un atentado perpetrado el 15 de junio por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Fangio, que ha sido la novena víctima de los GAL, recibió sepultura ayer en el cementerio de San Juan de Luz, localidad cercana a Bayona, tras un acto de homenaje celebrado en el Parque de la Naturaleza de dicha localidad. A este acto, que se desarrolló sin incidentes y duró unas dos horas, asistieron unas 500 personas, según informa Efe, en medio de un fuerte despliegue policial. En el entierro, el histórico de ETA José Manuel Pagoaga lanzó violentos ataques verbales contra los partidos socialistas francés y español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_