_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Interpretar las encuestas

En EL PAÍS del 19 de julio se publica un comentario bajo el título "Los trabajadores del sector falsean sus respuestas en una encuesta oficial ante el temor al despido" y subtítulo "La eventualidad y, la falta de formación, causas del índice de siniestros en la construcción", comentario en el que son interpretados los resultados de una encuesta de opinión realizada por un equipo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dentro de la amplia campaña que sobre seguridad e higiene en la construcción se realiza en la actualidad. Resulta inconcebible e impropio que un periódico de la categoría de EL PAÍS pueda destacar como verdadero de la encuesta lo que daña la imagen de las empresas constructoras y, por el contrario, atribuya lo que les es beneficioso -"más de la mitad de los encuestados consideran que el estado de las obras es bueno o muy bueno", por ejemplo- a impresiones totalmente subjetivas de los encuestadores, como son el miedo del personal encuestado al despido, temor a declarar el accidente, etcétera. Una encuesta de opinión o tiene que ser aceptada en su totalidad porque ha sido realizada en buena o debida forma o tiene que ser rechazada en su totalidad porque los encuestados están sometidos a presiones extrañas y deformadoras de sus declaraciones. No cabe, por simple rigor científico, apropiarse de lo que conviene a los propósitos del articulista o a los autores o a los mentores de la encuesta y desechar lo que no conviene a sus fines.- Presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (Aecom).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_