_
_
_
_
_

Las cajas de ahorro destinarán 30.000 millones de pesetas para financiar el sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Joaquín Sancho Dronda, firmaron ayer un acuerdo de colaboración financiera por el que el sector agrario recibirá unos 30.000 millones de pesetas como primer paso de una oferta global de recursos en torno a los 100.000 millones de pesetas, qué serán canalizados a través de las entidades financieras privadas y destinados a desarrollar las líneas de actuación definidas en la campaña 1984-1985.Este convenio se inscribe, según señaló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del proceso de colaboración del sistema financiero con la economía real, para conseguir, mediante el tipo de interés acordado, la disminución del coste del dinero en beneficio de los destinatarios del crédito.

Los préstamos servirán para apoyar el cultivo de cereales, para adquirir semillas controladas, para política de estructuras, para modernización de explotaciones y para emprender la reestructuración sectorial.

Concretamente, en los gastos del cultivo de cereales, que será supervisado por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa), la línea de apoyo financiero se sitúa en 10.000 millones de pesetas, con un plazo de amortización de 12 meses. Los préstamos para la adquisición de semilla controlada de cereales, oleaginosas y leguminosas, así como la compra de patata de siembra, ascienden a 6.000 millones de pesetas.

Por otra parte, se destinarán 20.000 millones de pesetas a préstamos de campaña para los diferentes productos sometidos a regulación (remolacha, aceite de oliva, tomate, productos lácteos, etcétera), que contarán con un plazo máximo de amortización de 12 meses y que serán supervisados por el Senpa.

Los préstamos para la modernización de explotaciones ascenderán a 20.000 millones de pesetas y un plazo de amortización de ocho años, bajo la supervisión del Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario (IRYDA).

Finalmente, el IRYDA recibirá un préstamo institucional de 7.000 millones de pesetas con un plazo de amortización de 10 años. Así mismo se prevé la concesión de un crédito máximo de 14.000 millones de pesetas con un plazo de amortización de un año, renovable por dos anualidades, para la reestructuración sectorial del Marco de Jerez.

Créditos más baratos

Dentro de estas líneas de actuación, en las que la aportación de las cajas de ahorro supone cerca de un 35%, el Ministerio de Agricultura subvencionará los tipos para que el coste de los préstamos sea sustancialmente inferior al que tendrían que pagar los agricultores en caso de solicitarlo a entidades financieras no concertadas, por lo que no superará el 13% anual para los préstamos a corto plazo (campaña, semillas, cereales), un 9% máximo para préstamos de modernización de explotaciones agrarias y en torno al 14,5% para la reestructuración sectorial del Marco de Jerez. Fuentes del Ministerio de Agricultura señalaron, por su parte, que las ventajas del presente acuerdo son, básicamente, la facilidad de acceso por parte de agricultores y ganaderos a las sucursales de las cajas de ahorro concertadas.

Estas entidades, además, prestarán especial consideración a los agricultores o empresas agroalimentarias que presenten avales de Asica, sociedad apoyada por el sector público con el fin de que las garantías lleguen de forma barata y directa al sector agrario, según fuentes de Agricultura.

Dentro de las necesidades financieras requeridas para llevar a cabo la política agraria del Gobierno, tanto en la campaña 1984-1985 como en otras sucesivas, según fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se tratará de ampliar el convenio firmado ayer con las cajas de ahorro al resto de las entidades que expresen su voluntad de contribuir a la financiación de un sector como el agroalimentario, en pleno proceso de modernización y con grandes expectativas económicas de cara al ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_