_
_
_
_
CANARIAS

"¿Cuáles son las vías del misticismo?", una de las preguntas en un examen para vigilantes tinerfeños

Un colectivo de 25 de los 648 participantes en una convocatoria del Organismo Autónomo de Aeropuertos Nacionales para cubrir ocho plazas de vigilantes de seguridad del aeropuerto Tenerife Sur ha impugnado el resultado de los exámenes celebrados los días 25 de junio y 7 de julio pasados, por considerar que se han producido irregularidades. Algunas de las preguntas del examen fueron éstas: ¿Cuáles son las vías del misticismo?", "¿en qué año se descubrió el océano Pacífico?", "¿de qué país es capital Bamako?", "¿quién escribió El gran duque de Moscovia?" "¿a quién detuvieron en la batalla de Pavía?" o "¿Cuáles son los países limítrofes de Chad?".

Fuentes del tribunal no mostraron ninguna extrañeza ante el cuestionario y alegaron que se trata de preguntas del nivel de EGB, que es el que corresponde al examen. El Gobierno Civil de la provincia ha solicitado a los denunciantes un informe sobre el tema.La primera muestra de desconfianza se suscitó por el hecho de que el examen tuvo que ser realizado por segunda vez el 7 de julio, debido a que el tribunal anuló una prueba idéntica celebrada 12 días antes. Aunque no se dio ninguna explicación a los opositores, fuentes autorizadas relacionadas con el caso han señalada que el tribunal, compuesto por dos representantes de la Administración e igual número de la parte laboral, decidió anular el examen inicial al extraviarse por espacio de cuatro horas una saca con parte de los ejercicios. La escasa difusión de la nueva convocatoria redujo a 358 el número de concursantes.

Tras la publicación de la lista de los aprobados, algunos de los aspirantes solicitaron cotejar los exámenes. De esta tarea se desprenden, en opinión de los autores de la reclamación, ciertas anomalías. Por ejemplo, sospechan que existen preguntas sin corregir y sin puntuar; por otra parte, los ocho primeros con plaza respondieron, curiosamente, al 90% de las originales preguntas de cultura general indicadas y en tres ejercicios de los aprobados no sólo no aparecen las operaciones aritméticas del examen cuyo requisito fue exigido, sino que cometen el mismo error en la colocación de una cifra decimal.

Los opositores tenían que redactar un informe relacionado con un supuesto incidente en el aeropuerto y hacer una redacción sobre las funciones y cometidos propios del puesto para el que concurrían. Los demandantes señalan que no hay criterios objetivos para valorar esa redacción.

De las impugnaciones planteadas, el tribunal, que no ha aceptado la anulación del examen solicitada por el citado colectivo de examinados, admitió la referente a la invalidez de las pruebas aritméticas en las que no figuraran las operaciones. Sin embargo, dicha medida sólo sirvió para que se cambiara el orden entre los ocho aprobados y siete suplentes que superaron la mínima puntuación.

Un caso similar ocurrió en marzo en Málaga, en unos exámenes para policías municipales. Los aspirantes se enfrentaron a preguntas como "¿dónde vive el artrópodo llamado peripato?", ¿qué comen las focas peleteras de Alaska?", o "¿en qué año nació el político sueco Olof Palme"? En aquella ocasión, el examen fue luego anulado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_