_
_
_
_
_
FILATELIA

Los olímpicos españoles

Cuatro sellos de muy bajo valor facial

El 27 de julio se han puesto en circulación los cuatro sellos españoles dedicados a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, con muy bajo valor facial -una, dos, cinco y ocho pesetas, respectivamente-. Es curioso constatar que desde hace seis años no se habían emitido en España sellos de una peseta (el último apareció en la serie uniformes militares del 5 de enero de 1978, y representa al abanderado de Infantería del Regimiento Inmemorial del Rey).Es cierto que el cometido primordial de los sellos es el franqueo y, por tanto, hay que someterse a las necesidades de este, servicio; pero, en vez de utilizar la serie dedicada a los Juegos Olímpicos, habría sido preferible renovar la básica y dar a éstos un valor facial que facilitara su mayor difusión dentro y fuera de España. Aun así, la tirada es larga: ocho millones para los valores de una y dos pesetas y cinco. para los de cinco y ocho.

El Consejo Superior de Deportes ha sido quien ha sugerido los temas de la emisión, con la asesoría filatélica de José María Soler Vilá y el diseño de Pedro Sánchez González.

El sello de una peseta representa el mosaico que se conserva en el Museo Arqueológico de Barcelona y reproduce la cuadriga romana de Barcino. El de dos pesetas muestra un saltador de natación inspirado en una figura de bronce del siglo XV antes de Cristo. El valor de cinco pesetas reproduce dos luchadores pancracistas; y el de ocho, el Discóbolo de Mirón.

LA EMISIÓN ANDORRANA

Andorra emitió ya en febrero un sello dedicado a la Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo. El 9 de agosto pondrá en circulación un valor de 40 pesetas que representa a un corredor en plena carrera. El diseño es obra de Vicente Domínguez Urosa, y la tirada es de 650.000 ejemplares, estampada en offset a cuatro colores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_