_
_
_
_

21.000 presos, liberados en Polonia en aplicación de la amnistía

Cerca de 21.000 personas han alcanzado ya la libertad en aplicación de la amplia amnistía concedida por el Gobierno polaco, sin que por el momento se conozca el paradero de la mayoría de los dirigentes del sindicato ilegal Solidaridad encarcelados. Sólo dos de los 11 detenidos se han beneficiado hasta ahora de la medida de gracia.

El que fue vicepresidente de Solidaridad Andrzej Gwiazda fue excarcelado el pasado martes y, según fuentes del sindicato ilegal, a última hora del pasado jueves fue liberado el antiguo encargado de asuntos económicos del sindicato, Grzegorz Palka. Éste, al igual que Gwiazda y los otros responsables del sindicato, había sido detenido en diciembre de 1981.

La agencia oficial polaca Pap cifró en la noche del jueves en un total de 20.790 el número de presos que salieron a la calle desde que la Dieta (parlamento) polaca aprobó la ley de amnistía el pasado 21 de agosto. Según Pap, 306 de los liberados hasta ahora son "sospechosos o convictos de delitos políticos".

La ley de amnistía, promulgada con ocasión de cumplirse el 40º aniversario de la fundación de la República Popular Polaca, afectará a 652 presos políticos y a unos 35.000 presos comunes.

Diez dirigentes de la oposición, entre ellos los cuatro del denominado Comité de Autodefensa Obrera (KOR), cuyo proceso fue aplazado en espera de la amnistía, unos días antes de que ésta se promulgara, permanecen encarcelados y se rumorea que su liberación podría producirse durante este fin de semana.

Por otra parte, la dirección clandestina de Solidaridad (TKK) ha decidido proseguir sus actividades para constituir un movimiento sindical independiente, a pesar de las medidas de amnistía, a las que han opuesto las más grandes reservas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_