El diplomático iraní acusado de armar a los terroristas saldrá hoy de España
Mohamed Jafar Niknam, de 38 años, diplomático de la Embajada iraní en Madrid, cuya salida de España ha sido ordenada por las autoridades españolas, ha sido acusado por la policía de ser el encargado de suministrar pistolas a cuatro terroristas de Irán que tenían previsto secuestrar, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, un avión de la Saudi Arabian Airlines. El secuestro, prácticamente preparado al detalle, estaba previsto para finales de este mes o comienzos de agosto. Tras una escala en Roma, la aeronave tenía que ser conducida a Teherán.
El diplomático, casado y con tres hijos, abandonará hoy mismo España. Su implicación en las actividades terroristas de un grupo chiita residente en España había sido ocultada oficialmente por las autoridades españolas, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores pretendía que el problema no causara perjuicios a las relaciones hispano-iraníes. El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, declaró ayer que el incidente no afectará a las relaciones entre los dos países.El subsecretario de Exteriores, Gonzalo Puente Ojea, se entrevistó con el embajador de Irán en España, Abdelkarim, Sanei, y en el curso de la entrevista se dejó abierta la posibilidad de que la salida del diplomático de España se realice de forma aparentemente voluntaria, según aseguran fuentes del departamento.
El secuestro del avión saudí, según fuentes de la policía española, iba a ser realizado por Abu Naser Mohamed Rabani, detenido en Madrid la noche del pasado lunes, y otros tres iraníes que tenían previsto venir a España en los próximos días.
Las pistolas, según Europa Press, tenían que ser entregadas en el interior del aeropuerto de Barajas por Mohamed Jafar Niknam, cuye equipaje no sería controlado por la policía por tratarse de un diplomático. La policía ha calificado de "factible" esta operación.
Al margen del secuestro, los tres iraníes detenidos en Barcelona, también el pasado lunes, han sido acusados por la policía de estar preparando un atentado contra otro avión., no identifícado, en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. En esta ciudad les fueron intervenidos a los detenidos lanzagranadas, metralletas y explosivos. Según la policía, este atentado se iba a realizar cuando el avión estuviera a punto de despegar.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Terrorismo internacional
- MAE
- Apología terrorismo
- Orden público
- Gobierno de España
- Irán
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Embajadas
- Secuestros
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política exterior
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Asia
- Terrorismo
- Administración Estado
- Delitos
- Oriente próximo