_
_
_
_

Abortada en Barcelona y Madrid una vasta operación terrorista iraní

Cuatro presuntos terroristas iraníes, miembros de la organización oficial Mártires de la Revolución Islámica, fueron detenidos el pasado lunes por la noche en Barcelona y Madrid, acusados de preparar un atentado contra un avión de la compañía Saudi Arabian Airlines y otro contra un disidente iraní significado por sus actividades antijomeinistas. Un quinto súbdito iraní, diplomático encargado de las actividades culturales en España, será expulsado en las próximas horas por su posible vinculación con los supuestos terroristas.

Según valoraciones policiales, la operación detectada en España puede ser parte de un amplio plan terrorista que, grupos integristas partidarios del imán Jomeini pretenden realizar en países occidentales. En España, miembros del Cuerpo Superior de Policía reciben periódicamente información procedente del servicio secreto israelí, Mossad, que controlan las actividades en Occidente de grupos integristas iraníes, armenios y palestinos.No obstante, las autoridades policiales españolas aseguraron ayer que, en esta ocasión, las detenciones en Madrid y Barcelona se desarrollaron por propia iniciativa, tras un prolongado período de seguimiento de la creciente colonia de jóvenes iraníes en Barcelona, Madrid y País Vasco. No se descarta que en esta operación hayan intervenido, además de la policía, miembros del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), extremo que ayer no fue confirmado.

De acuerdo con las citadas impresiones policiales, la acción policial desarrollada el lunes es la primera que, para intentar frenar es amplio plan terrorista, afecta a España y que puede alcanzar a Estados Unidos, donde las autoridades policiales se encuentran alertadas ante posibles acciones violentas previstas en Los Ángeles con motivo de la celebración de los Juego Olímpicos, que se iniciarán el próximo día 28. Las medidas de seguridad son espectaculares en esta ciudad norteamericana.

En este sentido, las autoridades estadounidenses han detectado la entrada en su país, a lo largo de lo últimos meses, de numerosas personas que han utilizado documentación falsificada. En España concretamente, el pasado 5 de abril fue detenido el falsificador de pasaportes más buscado por la Interpol, el apátrida Sander Alexande Csengery, quien se había especializado en el estampillado de visados falsos para entrar en Estado Unidos.

La policía española supo entonces que la mayoría de los cliente del falsificador habían sido ciudadanos iraníes, que, tras viajar a Estados Unidos, se encuentran en paradero desconocido.

Desde la llegada al poder de Jomeini, en diversos países europeos se han realizado numerosos atentados aislados contra disidentes del régimen del imán. En Madrid la policía detectó un intento de atentado contra disidentes iraníes en el parque del Retiro, en el año 1982.

Uno de los detenidos, Shorab Dezfuli, representaba en Barcelona una organización oficial iraní encargada de alojar y atender a los heridos de guerra iraníes que acudían a España a tratarse de dolencias oculares.

Página 11

Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_