Angel María de Lera, escritor
Ángel María de Lera, nacido en 1912 en Baides, Guadalajara, falleció ayer en el Hospital Provincial de Madrid, víctima de una metástasis ósea irreversible. La capilla ardiente estará instalada en el Hospital Provincial hasta las 12.45 horas de hoy, en que será traslado al cementerio civil de Madrid, donde será inhumado. Autor de una veintena de novelas de carácter realista, escritas en estilo tradicional, recibió el premio Planeta en 1967 con Las últimas banderas, en la que refleja temas de la guerra civil desde la perspectiva de un vencido.Hijo de un médico rural, estudió en el Seminario de Vitoria y cuatro años de Derecho, carrera que no pudo terminar por la contienda civil. Fundador de¡ Partido Sindicalista con Ángel Pestaña, se declaró anarquista y jacobinista machadiano. Estuvo condenado a muerte y fue posteriormente indultado. En 1955 escribió su primera novela, Los olvidados, durante los ratos libres que le dejaba su trabajo de contable en una fábrica de licores. Antes había estado empleado como albañil, vendedor de gaseosas y de seguros de vida. Dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos sociales de los escritores, desde la presidencia de la Asociación Colegial de Escritores, entidad de la que fue fundador. Entre sus novelas más conocidas figuran Los clarines del miedo, de 1958, que ha sido llevada al cine; Bochorno, 1960; Hemos perdido el sol, 1963, y Los que perdimos, 1974. El hombre que volvió del paraíso, en 1979, y Secuestro en Puerta de Hierro, 1982, son dos de sus últimas publicaciones.
Más información en la página 23
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.