Destituidos el director y dos altos funcionarios de la cárcel Modelo de Barcelona
Emili Llàser, director de la cárcel Modelo de Barcelona, fue destituido ayer de su cargo por el director general de Servicios Penitenciarios y de Rehabilitación de la Generalitat, Xavier Hernández. Junto al director de la cárcel más conflictiva de España han sido relevados de su cargo dos funcionarios históricos de la prisión barcelonesa, el subdirector de Régimen, Daniel Muñoz Nonides, y uno de los jefes de Servicios, José Pastor Arnal. Esta triple destitución culmina la primera crisis abierta en la Modelo desde que el pasado 20 de febrero la Generalítat recibió las competencias sobre instituciones penitenciarias. Ángel Vicente Sánchez, inspector penitenciario, se ha hecho cargo provisionalmente de la dirección.El director destituido ha estado al frente de la Modelo durante 165 días, período en el que se han sucedido toda clase de incidentes, similares a los registrados durante el mandato de sus predecesores. Hace dos días, Llàser manifestó a este periódico desconocer la circunstancia de que el mafioso argentino Jorge Eduardo Vilariño gozara en el interior de la prisión de un destino de confianza como integrante de la brigada de basuras, puesto desde el que pudo organizar, el pasado martes, la fuga de ocho reclusos, de los que, finalmente, seis pudieron evadirse. El pasado sábado, otro conocido delincuente internacional, el francés Raymond Vacearizi, era asesinado en su propia celda por los disparos efectuados por un francotirador con un rifle de mira telescópica desde un edificio situado frente a la cárcel.
La Modelo es el caso más significativo de las cárceles españolas que aún permanecen ubicadas en el centro urbano de las grandes ciudades, situación que se produce en varias capitales. En la prisión barcelonesa, los familiares de los internos aprovechan incluso esta circunstancia para hablar desde la calle con los reclusos.
Páginas 22 y 23
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.