Atletas del Este mejoran dos récords mundiales
La primera jornada de la reunión internacional de Berlín Este dio lugar ayer a dos nuevos récords del mundo de atletismo, logrados por atletas que no acudirán a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. lwe Hohn, de la República Democrática de Alemania (RDA), con un lanzamiento de 104.80 metros, estableció un nuevo récord en la prueba de jabalina, mientras que la búlgara Ljudmila Andonova, con un salto de 2.07 metros, batió el de altura. Hohn es el primer atleta que consigue pasar de los 100 metros en la prueba de jabalina, ya que el anterior récord mundial estaba en poder del norteamericano Tom Petranoff, con 99.72, desde el pasado 15 de mayo de 1983. Por su parte, Andonova ha superado en dos centímetros la marca conseguida por la soviética Tamara Bykova, el 23 de junio de 1984, en Kiev.Los atletas soviéticos compiten en Berlín Este como preparación para las competiciones que desarrollarán, como si de unos juegos paralelos se tratase, los días 17 y 18 de agosto en Praga (pruebas femeninas) y Moscú (pruebas masculinas). También deben destacarse los 7.32 metros en longitud de la alemana oriental y campeona del mundo, Heick Daute, los 71.10 metros de su compatriota Gisela Bayer en disco y los 10.91 de Marlies Goehrt en 100 metros lisos. Por su parte, la mayoría de atletas olímpicos norteamericanos competirán este fin de semana en Sacramento y Eugene (en la costa Oeste de Estados Unidos) para medir sus posibilidades de cara a los JJ OO.
La marca de Hohn
Hohn, nacido el 16 de julio de 1962, era ya recordman de Europa con una marca de 99.52, lograda el 25 de mayo último, en Potsdam (RDA). Ayer, 22.000 personas ovacionaron durante largos minutos el segundo lanzamiento de Hohn, que superó, por vez primera en la historia, la línea de 100 metros, superando por 5 metros la anterior marca del atleta norteamericano.
Los 104.80 de Hohn vuelven a poner de actualidad la polémica en torno a la pequeñez de los estadios para esta especialidad. La historia de este récord se inicia, en 1912, con el sueco Erik Lemming, que lanzó 62.32 metros. Su compatriota Erik Lundqvist fue el primero en superar, en 1928, los 70 metros, con 71.01. El norteamericano Bud Held logró 80.41, en 1953 y el noruego Terje Pedersen lanzó hasta 91.72, en 1964.
El salto de Andonova
La otra gran marca la realizó la joven búlgara Ljudmila Andonova, de 25 años, que saltó, en su primer intento, 2.07 metros. Su mejor salto era de 1.99 metros, realizado el pasado 9 de junio, en Woerristadt (RFA). Andonova había pasado cómodamente los 1.93, 1.96, 2.00, 2.02 y 2.04.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.