El paro alcanzó al 20,1% de la población activa española en el primer semestre
El 20,1% de la población activa española se encontraba en paro al finalizar el primer semestre de este año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. En cifras absolutas, el paro, a finales de junio, se ha estimado en 2.644.900 personas, lo que supone un incremento de 5.100 desempleados (un 0,19%) sobre las estadísticas del primer trimestre.
En medios técnicos de Hacienda se considera que este incremento del paro supone prácticamente una estabilización desde marzo, ya que si se excluyen Andalucía y Extremadura el desempleo habría descendido en el resto del país en 19.000 activos. Este hecho pone de manifiesto, según el citado ministerio, que en las cifras globales ha seguido influyendo, aunque en menor medida que en el primer trimestre, el cambio en la consideración de activos de las personas acogidas al empleo comunitario.
Según los resultados de la EPA, las personas activas en el segundo trimestre de 1984 ascendieron a 13.126.700; las ocupadas en sentido estricto, a 10.407.100; y las ocupadas en actividades marginales, a 74.700. De estos resultados se deduce que los activos representan el 33,67% sobre la población activa total, que a su vez cayó en un 0,59% en el segundo trimestre del año.
Por sectores económicos, el paro se distribuye de la siguiente forma: agricultura, 208.100 personas; industria, 456.000; construcción, 438.000; servicios, 544.400; y buscan primer empleo 998.400 personas.
La variación más negativa se produjo en el sector industrial, con una caída de 33.800 empleos, mientras que en el año anterior su evolución fue positiva. El descenso de 60.700 empleos agrarios entre los dos primeros trimestres se puede entender como un comportamiento estacional, ya que durante el segundo trimestre de 1983 se perdieron 70.000 de estos empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.