Alfonso de Borbón, nuevo presidente del COE por un voto
Alfonso de Borbón, presidente de la federación de Deportes de Inviemo, cargo que deberá abandonar , fue elegido ayer nuevo presidente del Comité Olímpico Español (COE), en una apretada votación: obtuvo 29 votos, uno más que Conrado Durántez, y cuatro más que Jaime López Amor, los otros dos aspirantes. Hasta la conclusión de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles se creará una comisión gestora, en la que se integran los dos candidatos derrotados, para preparar la próxima asamblea, la reforma de Estatutos y Reglamentos, y las próximas elecciones de miembros.
Varios miembros del COE abogarán por esperar a conocer el resultado de las próximas elecciones en las diversas federaciones deportivas antes de adoptar cualquier decisión sobre este tema. La votación de ayer, asimismo, queda a expensas de lo que decidan los jueces en la impugnación presentada por Romà Cuyàs en tomo a su inhabilitación.
Alfonso de Borbón había presentado, la pasada semana, 21 firmas. Antes de iniciarse ayer el pleno, Conrado Durántez y Jaime López Amor presentaron 20 y 23, respectivamente. Algunos miembros pidieron la comprobación de las firmas, "por si se producía alguna duplicidad", extremo que no fue aceptado. En el posterior turno, Conrado Durántez, breve y concreto, abogó por un COE independiente económica y administrativamente, que pueda subvencionar a las federaciones, y divulgar los valores olímpicos.
Alfonso de Borbón leyó, en unas cuartillas, la necesidad de "renovar las estructuras, obtener recursos económicos propios a través de conceptos publicitarios, y del 11 % de las quinielas" -el porcentaje que se destina a las diputaciones-, lograr una sede social propia, y concentrar el deporte de alta competición en el COE".
López Amor
Jaime López Amor prolongó su intervención más tiempo que los otros aspirantes. "El COE", dijo, "debe coordinar casi todo el mundo del deporte, pero no ejecutar nada" y convertirlo en "una cúpula del deporte, con las federaciones integradas, pero sin meternos en su mundo independiente". Luis Báguena, presidente de la federación de Yudo, uno de los apoyos del duque de Cádiz, planteó cuestiones que López Amor no pudo solventar airosamente, como ciertas expresiones utilizadas por el candidato sobre sus dos rivales en la votación, y la impresión de que no sería el hombre idóneo para un diálogo con la Administración. La votación dio 29 apoyos a Alfonso de Borbón, 28 a Conrado Durántez, y 25 a Jaime López Amor, que aseguraba disponer de unos 35.Alfonso de Borbón expresó que, quizá sería conveniente que acudiera a Los Ángeles", aunque se mantendrá a Joaquín Dualde como jefe de expedición.
Al duque de Cádiz le apoyaron, según expresión de alguno de los presentes, las fuerzas fácticas, entre ellos Pablo Porta, de Fútbol, al estimar algunos presidentes federativos que puede ser el mediador adecuado, por sus características personales, con la Administración, y por su imagen a nivel intemacional, con las perspectiva de la aspiración olímpica de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.