Mitterrand anuncia la convocatoria de un referéndum para reformar la Constitución
El presidente de la República francesa, François Mitterrand, en vísperas del gran éxodo veraniego del mes de agosto, sorprendió anoche a los franceses anunciándoles un referéndum para revisar a Constitución. Se trata, precisamente, de ampliar la noción del referéndum tal como figura actualmente en los textos legislativos. En lo sucesivo, si esta reforma fuera aprobada, podría multiplicarse las consultas por este medio referentes muy particularmente al tema genérico de las libertades.
Según la Constitución francesa, actualmente solo es posible recurrir al referéndum cuando se trata de Acuerdos internacionales o de la organización de los poderes públicos en el interior del país. A partir del proyecto de revisión constitucional de Mitterrand, el proceso a seguir y los resultados eventuales serán los siguientes: la próxima semana, el Gobierno presentará un proyecto de revisión del artículo 11 de la Constitución que define la noción del referéndum citada anteriormente.Acto seguido, el Parlamento tendrá que pronunciarse sobre el proyecto gubernamental. Y durante el inmediato mes de agosto será convocado el pueblo francés a pronunciarse, mediante referéndum, sobre esta revisión que pretende extender los temas susceptibles de consulta por este método, que empleó con frecuencia el fundador de la V República, el general Charles De Gaulle.
Este importante anuncio político es una respuesta a las consecuencias acarreadas durante las últimas semanas por dos acontecimientos particularmente importantes: el fracaso de la mayoría de izquierdas en las elecciones europeas, y la imponente manifestación de casi dos millones de personas que el pasado 24 de junio salieron a la calle en París para protestar contra la ley con la que el Gobierno socialista quiere modificar las relaciones entre la escuela privada y el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.