_
_
_
_
Juicio político en Polonia

Urban sugiere en Madrid que la Dieta puede decretar una amnistía política

Jerzy Urban, periodista y portavoz del Gobierno polaco del general Wojciech Jaruzelski, que sé encuentra de paso en Madrid, dejó ayer en manos del tribunal que desde hoy juzga a cuatro famosos intelectuales disidentes la decisión de determinar si "el fiscal tiene razón" en sus acusaciones, y en manos del Parlamento la de conceder una amnistía política (aunque quizá sólo parcial) con motivo de la celebración, el próximo día 22, del 40º aniversario de la fundación de la República Popular de Polonia.Sin llegar a ser transparente, y alegando que lleva dos semanas fuera de Polonia y que la decisión última corresponde a la Dieta (Parlamento), Urban dio a entender que la anunciada amnistía podría acabar siendo un hecho. "Además, aunque tuviera la certeza de que fuera a concederse, no lo diría... porque creo que en España tampoco se anunció previamente por considerarlo peligroso".

Más información
El proceso contra los dirigentes del KOR lleva al banquillo a la intelectualidad democrática opuesta al régimen polaco
Dos historiadores y dos físicos, ante los jueces

En una breve referencia a España, durante una conferencia de prensa ofrecida horas antes de realizar una visita de cortesía a su homólogo español, Eduardo Sotillos, Urban agradeció "la discreción con que se tratan aquí los asuntos polacos".

Tras calificar la amnistía como "un mero acto de gracia que libera del castigo", Urban cifró en 61 condenados y alrededor de 600 detenidos en prisión preventiva el número de presos políticos (él prefiere calificarlos como "personas acusadas por delitos de carácter político") que en estos momentos hay en Polonia, cuando está a punto de cumplirse un año del levantamiento de la ley marcial impuesta en el país hace dos años y medio.

Precisamente ayer, el líder del grupo parlamentario católico, Janusz Zablocki, pidió al Gobierno de Varsovia que conceda una amnistía a "todos los presos políticos".

Según explicó Urban a este periódico, mientras leía un documento extraído de su voluminosa cartera, los cuatro hombres son juzgados por haber emprendido -entre 1976 y hasta la declaración de la ley marcial en diciembre de 1981- "acciones encaminadas a derrocar por la fuerza el régimen político y por debilitar el poder defensivo de Polonia mediante la abolición de la alianza con la Unión Soviética".

El acta de acusación, que ayer se hizo pública en Varsovia, consta de 12 páginas, está fechada el 27 de septiembre y lleva la firma del fiscal general de Varsovia, Wlodzimierz Kubalan. En el documento se acusa a los cuatro hombres de "atentar contra los intereses de la República Popular de Polonia, así como contra los fundamentos del orden social, legal y público". Asimismo, se les echa en cara sus contactos "con centros extranjeros hostiles a la Polonia popular", especialmente la emisora norteamericana Radio Europa Libre y la revista Kultura, que edita la emigración polaca en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_