_
_
_
_
_
Juicio político en Polonia

Dos historiadores y dos físicos, ante los jueces

Jacek Kuron, historiador, de 50 años, fue el principal promotor del KOR y la cabeza visible desde su fundación. Procede del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), comunista, donde en su juventud mantuvo posiciones estalinistas. En el POUP trabajó sobre todo en la organización de los Boy Scouts Rojos. El 27 de noviembre de 1964, Kuron y Karol Modzelewski escribieron una Carta abierta al partido en la que denunciaban la "esclavitud de la clase obrera" y pedían la supresión de la policía política. Fueron expulsados del POUP y condenados a tres años de cárcel (Kuron) y tres años y medio, Modzelewski.Al salir de la cárcel, Kuron intervino activamente en el movimiento estudiantil de 1968, lo que le supuso un nuevo encarcelamiento y condena a tres años y medio de cárcel, acusado de instigador de la revuelta estudiantil.

Más información
El proceso contra los dirigentes del KOR lleva al banquillo a la intelectualidad democrática opuesta al régimen polaco

Fundador del KOR en 1976, sufre varios arrestos durante las huelgas de agosto de 1980. Fue encarcelado de nuevo, pero quedó libre al firmarse los acuerdos de Gdansk. En la etapa legal de Solidaridad, Kuron fue consejero del sindicato. Desde la declaración de ley marcial fue internado y luego se le abrió proceso por intento de derribar el orden social de la República Popular de Polonia.

Adam Michnik, historiador, de 37 años, perteneció a los Boy Scouts Rojos, y ya en el instituto de segunda enseñanza empezó su actividad política, que le supuso varios arrestos, hasta que, tras la rebelión estudiantil de 1968 fue condenado a tres años de cárcel. Ya en la calle, trabajó como soldador durante dos años y terminó sus estudios en la Universidad de Poznan. Es un intelectual brillante que llegó a convertirse en ídolo de los jóvenes estudiantes de Varsovia en los días de actuación legal del sindicato independiente, del que fue asesor. Trabajó en las clases de las universidades volantes y fue internado el mismo 13 de diciembre de 1981, al declararse la ley marcial.

Zbigniew Romaszewski, físico, de 43 años, fue con su mujer, Zofía, uno de los creadores de la Oficina de Intervención del KOR, a la que acudían los obreros represaliados en 1976 para pedir ayuda. Fue autor de un informe presentado en la Conferencia de Madrid (CSCE) sobre las violaciones de los derechos humanos en Polonia. Miembro elegido de la comisión nacional de Solidaridad, quedó en la clandestinidad el 13 de diciembre de 1981 y desde allí organizó la emisora Radio Solidaridad, que emitía en forma pirata en frecuencia modulada.

Detenido en agosto de 1982, Romaszewski fue condenado a cuatro años de cárcel por continuar las actividades sindicales con la ley marcial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Henryk Wujek, físico, de 43 años, militó en los Clubes de la Inteligencia Católica (KIK). Su actividad estuvo muy orientada hacia el trabajo con los obreros ,en la Oficina de Intervención del KOR. Wujek fue miembro de la redacción del periódico clandestino El Obrero y sufrió varios arrestos. Miembro de la ejecutiva de Solidaridad de Varsovia, fue elegido en septiembre de 1981 para la presidencia nacional del sindicato independiente. Detenido e internado desde el 13 de diciembre de 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_