Reagan cede terreno ante su previsible rival demócrata
La ventaja del presidente Ronald Reagan sobre Walter Mondale es de siete puntos, según el último sondeo de popularidad realizado por The Washington Post y la cadena de televisión ABC. Hace tres semanas a ventaja era de 15 puntos.Los resultados de la encuesta suponen un radical cambio de actitud entre los votantes norteamericanos en menos de tres semanas, por cuanto muestran una disminución de 8 puntos de la ventaja que Reagan disfrutaba a finales de junio. El sondeo realizado entonces por The New York Times y la cadena de televisión ABC daba a Reagan una ventaja de 15 puntos sobre Mondale.
Pero tanto la encuesta de The Washington Post como la que el mismo periódico publicaba del Instituto Louis Harris -según la cual Ronald Reagan se encuentra ocho puntos por delante de Walter Mondale- indican que el posible candidato demócrata es superado ligeramente por el senador por Colorado, Gary Hart, su más serio rival a la candidatura demócrata, aunque con escasas, por no decir nulas, posibilidades de lograr la designación.
Según la encuesta de The Washington Post, que evidentemente no tiene en cuenta el hecho de la elección de Ferraro, Reagan aventajaría a Mondale por 51 a 44 puntos, pero sólo supera por tres puntos (49 a 46) a Hart.
En el sondeo del Instituto Harris, la ventaja de Reagan sobre Hart es de un punto (49 a 48), frente a los ocho que mantiene sobre Mondale (52 a 44). No obstante, la recuperación de Mondale frente a Reagan es evidente con relación a los resultados de los últimos días de junio.
Los analistas políticos consideran que las encuestas pueden contribuir a una mayor armonía de los demócratas en la Convención Nacional de San Francisco (California), que se inicia el próximo lunes y que constituirá un impresionante espectáculo cuyo seguimiento informativo ocupará a más de 14.000 personas.
En la medida en la que Mondale demuestre su capacidad para oponerse con firmeza a Reagan el próximo 6 noviembre, ello puede hacer que los votantes demócratas se sientan estimulados a luchar con ilusión en la campaña presidencial, dicen los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.