El auto de admisión de la querella se comunica hoy
La Audiencia Territorial de Barcelona comunicará hoy al ministerio fiscal el auto del pleno en el que se acuerda admitir a trámite la querella contra 25 ex consejeros de Banca Catalana. El auto empezó a redactarse el martes y ayer estaba pendiente de que lo firmasen los 38 magistrados, lo que harán hoy.A partir de ese instante, y en cumplimiento de la ley de Enjuiciamiento Criminal, la Audiencia remitirá a los querellados la notificación de la acusación, acompañada del documento incriminatorio y de las pruebas aportadas por el fiscal. Todo ello será remitido esta misma semana, y podría ir acompañado de una citación para declarar.
Tras este trámite, los ex consejeros del banco podrán designar procurador y defensor. Se barajan, al respecto, dos posibilidades. Un sector de juristas sería partidario de que se efectuaran rápidamente las declaraciones de los implicados; otro sector optaría por abrir un proceso documental, frenando las declaraciones hasta que los instructores y fiscales estén suficientemente documentados sobre el caso.
Declaración de Pujol
Los primeros documentos que aportará la defensa consistirán seguramente en una serie de dictámenes en los que se detalle y legitime su gestión al frente de la entidad. Estas gestiones coincidirán con la tramitación de la mayor parte de las pruebas requeridas por el ministerio fiscal en el escrito de querella.Si cuaja la primera hipótesis y se efectúa la prueba documental antes que las declaraciones, se calcula que los ex consejeros comparecerán ante el juez a finales del mes de agosto. El presidente de la Audiencia, Cesáreo Rodríguez Aguilera, aseguró ayer a este diario que la declaración del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se efectuará de manera que "no signifique un menoscabo a su personalidad". Los tres magistrados encargados de la instrucción están estudiando una cláusula de la ley de Enjuiciamiento Criminal que establece la forma en la que declararán los ministros sometidos a proceso, intentando hacerla extensíva a Jordi Pujol.
Los artículos en estudio son los 411, 412, 413, 414 y 415 que establecen la posibilidad de que el juez acuda a tomar declaración en los domicilios de los personajes reales, ministros, presidentes del Senado y del Congreso y otras autoridades cuando actúan como testigos, de lo que posiblemente puedan hacerse extrapolaciones analógicas. En el artículo 415 se establece, por otra parte, la posibilidad de que los declarantes efectúen sus manifestaciones por escrito, cuando se trate de hechos de los que tengan conocimiento por razón de su cargo.
Los magistrados tratan de resolver también problemas burocráticos como labúsqueda de un local o un equipo auxiliar adecuado. Mientras, los fiscales -quienes, también voluntariamente, han resuelto no hacer vacaciones estivales- hacen lo propio. Los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena prescindieron ya de sus vacaciones de Semana Santa para ultimar los detalles de la querella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.