_
_
_
_

Los concejales del PSOE de Ceuta anuncian una querella contra Pablo Castellano

El grupo municipal socialista de Ceuta, gobernante en el Ayuntamiento, ha decidido presentar una querella contra el diputado del PSOE Pablo Castellano, a raíz de sus declaraciones en el programa Desayunos de trabajo, de la Cadena SER. Según los concejales socialistas, el diputado hizo graves acusaciones contra los habitantes de ambas ciudades.

El grupo municipal socialista planea convocar un pleno extraordinario para dentro de unos días, a fin de intentar que esta denuncia sea apoyada por la totalidad de los partidos políticos representados en la Corporación de Ceuta.En las manifestaciones a la SER, Castellano -que goza de inviolabilidad parlamentaria por sus opiniones en el ejercicio de su cargo, conforme al artículo 71 de la Constitución- dijo que los ayuntamientos de Ceuta y Melilla deberían preocuparse de que no se explote a los marroquíes, "pues no se les paga Seguridad Social ni el salario mínimo. Se les trata como a bestias", añadió, "y no se les da la mínima cultura. Esos ayuntamientos tienen que preocuparse de los derechos humanos".

En otro momento de sus declaraciones, Castellanos dijo que mientras exista el actual régimen en Marruecos, el Gobierno debe preocuparse de proteger a las diversas comunidades que viven en Ceuta y Melilla, "al amparo de la Constitución". Y añadió: "Si un día hay un régimen de libertades en Marruecos, ¿qué diremos de Ceuta y Melilla? ¿Lo que dicen los ingleses de Gibraltar? Si viviera allí lo podría hacer por patriotismo, pero no porque cobrara el 200% como funcionario, porque tenga desgravaciones fiscales o porque me dedique al contrabando".

Estas afirmaciones son consideradas por sus compañeros de partido en Ceuta como una reincidecia, ya que hace un mes el Diario de Navarra publicó una entrevista con Pablo Castellano en la que el diputado socialista, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, señaló, entre otras cosas, que Ceuta y Melilla son un contencioso para negociar con Marruecos.

Tras estas primeras declaraciones al periódico navarro, los concejales del Grupo Popular y del Partido Demócrata Liberal presentaron una moción para declarar persona no grata a Castellano. El pasado jueves día 5 este asunto fue tratado en un pleno extraordinario, y se rechazó la moción de la oposición, en contra de la cual votaron el PSOE, el Centro Democrático y Social y un concejal independiente.

"Me ratifico"

Pablo Castellano manifestó ayer que la presentación de una querella contra él le parece "muy bien, ya que están en su derecho", informa Josep Lluís Devesa.Pablo Castellano afirmó que se ratificaba en sus declaraciones porque "yo me reafirmo siempre en todas mis declaraciones, que son exclusivamente mías y que no tratan de dar más que una opinión". Para el dirigente del PSOE, que se encontraba ayer en Tarragona en un acto de la corriente crítica del partido, Izquierda Socialista, "en este país el que alguien emita opiniones a nadie le puede molestar; igual que yo las emito hay quien puede opinar contra las mías, y si alguien cree que estas opiniones le molestan es que todavía no entiende lo que significa el derecho de la libertad de expresión y el derecho de la democracia".

Respecto a la presentación de la querella, Castellano dijo que "cuando alguien usa de su derecho a nadie daña. Y si creen que les ampara en el ejercicio de sus acciones la ley vigente, pues hacen muy bien, y yo me someteré muy gustosamente, fuere cual fuere el resultado a la decisión que en todo país civilizado tienen que tomar los organismos que están establecidos para ello, y que integran el Poder Judicial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_