_
_
_
_

8 años de cárcel para el sociólogo Seselj por su crítica "a los logros de la sociedad yugoslava"

Las autoridades judiciales de Sarajevo, capital del ente autónomo (república) yugoslavo de Bosnia, han condenado al sociólogo Vejislav Seselj a ocho años de cárcel por "actividades contrarrevolucionarias". El juez explicó que "nadie hasta el presente, de los muchos opositores que se nos han enfrentado, había ido tan lejos como Seselj en su crítica de los logros de la sociedad yugoslava".Se atribuye a Seselj una campaña de críticas contra la actual división administrativa constitucional de Yugoslavia en seis repúblicas federadas, más el reconocimiento de la existencia de un pueblo musulmán. Para Seselj, la proclamación de una etnia musulmana es absurda. También se ha insistido durante el juicio en las críticas del sociólogo contra un supuesto "lujo, propio de un magnate petrolero o feudal", del que Tito se habría rodeado en vida.

Seselj replicó en su defensa que se sentía objeto de una venganza personal. Hace unos años, Seselj denunció con éxito al jefe de la Liga de los Comunistas de Sarajevo por haber plagiado la tesis con la que obtuvo el doctorado.

"El verbo de mi cliente no es tan potente como para acabar con el poder de la clase trabajadora yugoslava y remodelar la federación", replicó el abogado defensor. Pero Bosnia, en donde más del tercio de la población es de nacionalidad musulmana, pasa por ser el ente autónomo yugoslavo más duro en casos de disidencia. De nada han servido las recomendaciones de absolución publicadas en el semanario Nin por Mitja Ribichich, miembro de la presidencia de los comunistas de Yugoslavia.

Seselj, de 29 años de edad, escuchó la condena con serenidad, mientras su esposa dejaba escapar un grito de asombro. El pasado viernes interrumpió una huelga de hambre iniciada el 21 de mayo, aunque durante todo este tiempo fue alimentado a la fuerza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_