_
_
_
_

Un equipo español participará en la final internacional de Gestión-84

"Lo importante de este juego es que permite aprender jugando, y ahí es donde reside la clave del mismo". Jesús Polanco subrayó durante su intervención que "habría que dejar de lado el derrotismo nacional, que achaca la culpa de todo a los demás; si planteamos nuestra propia estrategia y llevamos a cabo nuestro propio desarrollo, los problemas serán, evidentemente, menores". "En España", añadió, "hay una gran crisis económica; pero es evidente que cada país la hace frente según los cuadros empresariales que tiene".Luis Solana, presidente de Telefónica; Luis Delso, consejero delegado de la Caja Postal; Enrique Badía, en representación del presidente de lineas aereas Iberia; Juan Barreiro, presidente de Entel, y Javier Baviano, director gerente de PRISA, hicieron entrega de sus trofeos a los finalistas. Esade 74 participará, en representación española, en la final internacional de este juego, que se celebrará probablemente en el mes de enero próximo y en la que también contenderán los vencedores del Reino Unido, Portugal, Brasil e Italia.

Más información
Esade 74, cinco amigos con importantes cargos directivos

750 participantes

Desde el pasado día 12 de marzo, en que comenzó la primera de las 15 jugadas que han tenido que afrontar los finalistas, un total de 126 equipos y más de 750 ejecutivos han dedicado decenas de horas -casi siempre fuera de su jornada laboral, y en una amplia proporción robadas de los fines de semana- a este juego de gestión que, en opinión generalizada, les ha servido para rejuvenecerse y poner al día todos los conocimientos acumulados durante su experiencia universitaria y profesional.Es el caso de Emilio de Santiago, portavoz del equipo Guernika, segundo clasificado en el juego, que cada día se sienta en su despacho de apoderado de formación del Banco de Bilbao. "La idea de que participáramos con dos equipos se le ocurrió a nuestro presidente al conocerse la convocatoria del concurso", apunta Emilio de Santiago. "Nuestro equipo lo integramos con personas de diferentes departamentos, que pensamos podían ser adecuadas para gestionar la empresa del juego". Este equipo, "de edad muy dispar, aunque la media debe ser de 40 a 45 años", ha ido adaptando su estrategia a lo largo del juego y le ha dedicado entre 15 y 20 horas para preparar cada una de las jugadas desde que recibimos la hoja de decisiones hasta que finalizamos su análisis" y una reunión de casi un día entero para ultimar la decisión a tomar. Para los miembros de este equipo -Eladio Bringas, director de administración de personal; Ignacio Elola, apoderado en la dirección general de banca comercial; Antón Pradera, apoderado de la dirección general de banca de empresas, y Jon Castañares, director en la dirección financiera-, el factor más importante ha sido la visión global de la empresa que les ha proporcionado.

Buscar la puesta al día

"El objetivo que para nosotros tenía la participación en Gestión-84 era que sirviera de reconversión profesional, y evidentemente se ha conseguido", comenta Pedro Sánchez, a quien sus compañeros del equipo Alfa, de Nestlé, que quedó clasificado en tercer lugar, designaron como portavoz de la formación."¿Tiempo de preparación ... ? Ha variado, aunque se ha intensificado al final. Pero se puede decir que hemos dedicado dos horas en días altemos, siempre fuera de la jornada laboral". La estrategia que ha llevado este equipo con su empresa ha sido más agresiva en un primer momento, para irla suavizando paulatinamente. "En la fase final, la situación por la que atravesaba la empresa que debíamos gestionar era complicada y tuvimos que llevar a cabo un fuerte plan de saneamiento".

Pedro Sánchez, jefe de la sección de seguros; Enrique Mestre, jefe de marketing; Juan Marieges, jefe de servicios administrativos de la producción; Pedro Barragán, técnico en el mismo departamento; Jesús Urcola, encargado de presupuesto y cuentas de producción, y Jaime Reynal, de control de gestión, integran el equipo Alfa, de Nestlé, que, con la ayuda de un microordenador, han conseguido encaramarse al tercer puesto de Gestión-84.

El equipo Cristalería Española División Refuerzos, cuarto clasificado en la competición, se vio sorprendido hace algunas semanas por la desagradable sorpresa de que les habían sustraído el microordenador que les servía de apoyo para la adopción de decisiones. Ello no les impidió, sin embargo, acceder a la final. "Lo más positivo ha sido la experiencia del trabajo en equipo y la formación que supone para los integrantes y para la propia empresa", apunta Javier Díaz Poveda, uno de los integrantes del equipo, director del centro de proceso de datos de Cristalería Española.

Rafael de Ramón, director general del área de fibras; José María de Vicente, director de control de gestión; Aquilino Alfayate, director comercial; Antonio García Gudia, responsable de gestión; Armando García Viejo, director de control de gestión de acondicionamiento, y el propio Díaz Poveda, se han reunido dos veces para estudiar cada decisión, dedicándole tres horas de una tarde y normalmente parte de los sábados por la mañana para concretar cada jugada. "Nosotros hemos ido adaptando en cada caso específico nuestro modo de gerenciar la empresa, aunque hemos estudiado a fondo el área comercial. Nunca hemos actuado a corto plazo y hemos dedicado bastantes fondos a investigación".

Carlos Huete, jefe del quinto clasificado -el equipo Talavera, del Banco de Bilbao, donde ocupa el cargo de director de formación-, señala que la elección de los integrantes se llevo a cabo buscando la complementariedad, consolidándose finalmente un conjunto de 35 a 40 años de media. "En el banco ya teníamos una cierta experiencia en este tipo de juegos, ya que disponemos de un business game que simula el funcionamiento de una sucursal bancaria. Un sistema de formación por el que han pasado los directores de nuestras sucursales".

Gerardo de Felipe, de la dirección de formación; Antón Unibaso, del servicio de estudios; Juan Ramón Martínez Maurica, director de planificación del Banco del Comercio; Jaime Carceller, director de banca de empresas de la zona de Madrid, y Antonio Mayor, director de banca comercial de la zona madrileña, junto con Carlos Huete, también han desarrollado una estrategia flexible, adaptándola a los acontecimientos. "Hemos actuado muy ligados a lo que se iba produciendo en el juego, después de analizar las decisiones que iba tomando el resto de los equipos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_