_
_
_
_
_

APLI no firmó el convenio colectivo de RTVE, suscrito por las demás centrales sindicales

El director general de RTVE José María Calviño manifestó en declaraciones a Radio Nacional su alegría por el convenio colectivo del Ente que se firmó en la madrugada del viernes, a las 5.50 horas, por todas las centrales sindicales menos APLI (Asociación Profesional Libre e Independiente), que obtuvo mayoría de representantes en las últimas elecciones.

"Me alegro infinitamente que se haya firmado el convenio colectivo", manifestó Calviño, "por todos los trabajadores y por Radio Televisión Española, puesto que significa la consolidación de avances objetivos de reconversión, de la relación laboral y de las retribuciones y funcionalidad de esta casa tan complicada".Calviño también señaló: "Yo lo que siento es que uno de los sindicatos que ha ganado mayoritariamente en Madrid, no en toda RTVE, no haya firmado este convenio. Creemos que no es regresivo el que los españoles que trabajan en RTVE puedan jubilarse a los 65 años. Es una edad más que razonable y es de alguna manera poner a RTVE en línea con lo que -son los grandes diseños de política y de modernización en el área de trabajo. De todos modos hay que tener en cuenta que es una jubilación pactada, retribuida y que a partir del próximo año va a ser forzosa sin retribuciones. En cualquier caso yo me alegro profundamente y espero que sea igualmente alegría para todos en RTVE".

Invalidez jurídica.

Por su parte, la APLI, el sindicato que no firmó el convenio, hizo público un comunicado en el que cuestiona la validez jurídica del convenio firmado. La nota especifica que a las 00.4 horas del día 6, tras nueve horas de debate, la comisión negociadora del convenio colectivo de RTVE firmó un acta en la que se refleja que por falta de quorum no hay posibilidad de acuerdo. Señalan que al principio- sólo CC OO estaba a favor de la firma, condionándola UGT a la aprobación del régimen especial de la orquesta y coro de TVE, pendiente de lectura. La Asociación Profesional Libre e Independiente se declara. en contra, siguiendo -segun señala en su comunicado- "el mandato de la asamblea de trabajadores afectados por la jubilación forzosa, tal como, plantea la dirección de Televisión". Dos representantes independientes de Radio Nacional. tampoco aceptan 'su adhesión al convenio. Ante la información facilitada por el diario hablado España a las ocho, que refería la firma del convenio a las 0.5 horas del día 6, sin la adhesión de APLI, esta agrupación afirma que el acuerdo fue alcanzado con el quorum mínimo, por lo que a la vista de las irregularidades que observan, estudiarán la validez jurídica del documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_