Posible colaboración hispano-yugoslava en proyectos en la URSS
La industria española de equipos industriales está interesada en colaborar con la de Yugoslavia, cara a la construcción de una serie de granjas-coljoses y combinados agroindustriales en la Unión Soviética, sobre una extensión de 122.000 hectáreas.La Unión Soviética ha adjudicado a Yugoslavia la coordinación del gigantesco proyecto de Kuban, en Krasnodarska, cerca del mar Negro. Las obras importarán unos 400 millones de dólares. Pero soviéticos y yugoslavos necesitarán del concurso internacional para llevar a buen término el proyecto y es ahí donde reside la oportunidad para los productores españoles de equipos, que a través de Sercobe han hecho ya sus primeros sondeos en Belgrado.
La industria alimentaría española puede competir con modelos tecnológicos propios en el procesamiento de, frutos y zumos. "Cualquier porcentaje de participación en obra tan gigantesca sería económicamente importante", declaró en Belgrado León Herremra, jefe de la misión comercial española.
Este proyecto, experimental a escala soviética, incluye todas las ramas de la industria alimentaria, desde piensos y confitería, hasta quesos y red distribuidora al por menor. Empresas suecas y holandesas de equipos podrían llevarse la parte del tigre, reservándose soviéticos y yugoslavos la del león.
El combinado agropecuario de Belgrado (PKB) es la empresa que se hace cargo del proyecto.


























































