La complejidad de gestionar una empresa
La empresa que han tenido que gerenciar los participantes en este juego se dedica a la fabricación de tres tipos diferentes de productos, que no son conocidos por los concursantes, duraderos, y considerados por los consumidores como .atractivos y prestigiosos". La empresa en cuestión opera dentro de un mercado abierto, en directa competencia con otras sociedades similares.Los equipos participantes han dispuesto desde el mismo inicio del juego de un manual con numerosas informaciones para la perfecta gestión de la empresa. En él se contiene un análisis de su funcionamiento y ventas, así como otras informaciones de tipo estadístico, junto a los resultados contables de la misma en los útimos cuatro trimestres. A partir de todos estos datos, los participantes han tomado sus decisiones, como si se tratara de una empresa real, los cuales han sido procesados posteriormente por un ordenador alimentado por un complejo programa informático con todas las variables de juego.
El mercado en el que ha tenido que competir la empresa está dividido en cuatro áreas (norte, centro, sur y exportación), con su fábrica radicada en la zona centro. Cada trimestre, los precios de venta han estado sometidos a revisión.
Con objeto de facilitarles la mayor cantidad posible de datos, los participantes han tenido posibiidad de solicitar información sobre las actividades y productos de sus competidores, aunque pagando por ello 300.000 pesetas cada vez que lo hicieran. Del mismo modo han podido utilizar los servicios de empresas consultoras para conocer la situación de sus productos en el mercado. El coste de estos servicios ascendía cada vez a 125.000 pesetas, contabilizadas en el apartado de gastos.
Sin embargo, la no adopción de precauciones para el saneamiento de la empresa, como no disponer de provisiones para mantenimiento de maquinaria o similares, está sujeta a penalizac ión.
El juego admite la posibilidad de tener un descubierto bancario trimestre, con un límite perfectamente marcado en cada caso, y que se concreta en el informe de gestión facilitado a los concursantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.