Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Jaime Castell Lastortras, empresario

Jaime Castell Lastortras, financiero y empresario catalán que residía desde hace varios años en Suiza, falleció el pasado miércoles en Lausana víctima de un cáncer. Figura destacada del mundo económico de Cataluña en los años sesenta y setenta, participó en diversas empresas constructoras y fue criticado por su intervención en actividades de especulación urbanística.Castell comenzó su actividad industrial en el sector textil, pero con los años se dedicó también a otras áreas económicas y tomó parte en la constitución de empresas gráficas, editoriales, navieras, metalúrgicas, petroleras y del automovil. Dentro de su actividad como empresario, fundó el diario Tele Expres y el semanario en catalán Tele Estel, participando también en la editorial Argos Vergara.

En el ámbito financiero, promovió el Banco de Madrid y el Banco Catalán de Desarrollo, que dieron soporte a las numerosas empresas del grupo Castell.

El movimiento urbano influyó en el declive de las actividades constructoras de Castell. El propio Colegio de Arquitectos se opuso a sus proyectos de construir polígonos de viviendas en Can Cuyàs, frente a Ciudad Meridiana, y en el Prat. Hacia 1978, Jaume Castell decidió autoexiliarse, vendió la mayoría de sus negocios en España, y se dedicó a actividades financieras en Suiza y Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de julio de 1984