_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Juicio contra un policía nacional autor de la muerte de un joven en Vigo

Hoy se verá en la Audiencia Provincial de Pontevedra la vista del juicio contra el policía nacional Carlos Rodríguez Cuña, quien el 17 de octubre de 1982 disparó contra el joven de 22 años Luis Alonso Vila, causándole la muerte en el acto. En aquella ocasión, el policía hirió también en un pie a Argimiro Rodríguez Carballido, amigo del fallecido. Los hechos ocurrieron a las 2.30 horas en un club de Vigo.El policía acusado se encontraba libre de servicio cuando se produjo el enfrentamiento con el fallecido, que intentaba entrar en el club. Carlos Rodríguez le prohibió entrar al interior del local y más tarde, cuando Luis Alonso volvió acompañado de Argimiro Rodríguez y cinco amigos más, insistiendo en sus intenciones, disparó contra el primero, provocándole la muerte en el acto e hiriendo en un pie al segundo, que padece en la actualidad incapacidad laboral permanente a causa de la herida.

Los cinco acompañantes, considerados testigos de la acusación, fueron procesados, ocho meses después del suceso, por el juez de distrito como presuntos causantes de atentado y lesiones graves al policía. Carlos Rodríguez Cuña había sido asistido, cinco horas después de los hechos, en un centro médico de Vigo, donde estuvo internado 35 días. Previamente había sido atendido en la casa de socorro, donde se le diagnosticaron heridas contusas y erosión. La acusación sostiene que no hubo agresión al policía, que en ningún momento se identificó como tal.

La acusación privada contra el policía ha calificado la muerte de Luis Alonso como asesinato, con la agravante de alevosía, y lesiones en el caso de Argimiro Rodríguez. El fiscal considera que los hechos constituyen un delito de homicidio, con la eximente incompleta de legítima defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_