_
_
_
_

Un sector de jueces estudia una admisión parcial de la querella por Catalana que excluiría a Pujol

Un sector de magistrados de la Audiencia Territorial de Barcelona estudia en estos momentos la posibilidad de plantear en el pleno que se celebrará el próximo lunes, día 9, la admisión sólo parcial de la querella presentada contra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y otros 24 ex consejeros de Banca Catalana.Esta propuesta, que está aún en una primera fase de estudio, aceptaría la querella en lo referente a los presuntos delitos de falsedad, pero no en lo relativo a las acusaciones de apropiación indebida de bienes. Si esta fórmula finalmente cuajara y fuese presentada, votada y aceptada por la mayoría de los magistrados -lo que de momento no es más que una posibilidad-, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quedaría excluido del procedimiento judicial, ya que a él sólo le afecta la acusación de apropiación indebida.

En este caso, la causa sobre la falsedad de documentos pasaría a un juzgado ordinario, pues al no quedar involucrado el presidente de la Generalitat dejaría de regir el fuero especial, desapareciendo así gran parte de la carga política adicional del caso Banca Catalana.

No se descarta, sin embargo, según fuentes jurídicas, que, Junto a esta, petición de inadmisión parcial de la querella, se presente una segunda petición de inadmisión total, aunque esta postura difícilmente encontraría refrendo entre los magistrados.

El presidente de la Audiencia Territorial, Cesáreo Rodríguez Aguilera, ha sostenido públicamente, sin embargo, la imposibilidad de fraccionar o admitir sólo parcialmente la querella.

En el pleno podría surgir una tercera postura, que al parecer obtendría escaso refrendo, consistente en no admitir a trámite el escrito de acusación.

Página 51

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_